PAN-PRI, la interna: Designación, No Consulta

2747
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Contrario a los nubarrones de incertidumbre que oscurecen el horizonte del PRI frente al proceso interno de selección de candidatos a diputados federales y presidentes municipales, en el PAN las experiencias del pasado reciente inducen la convicción de que muchas de las candidaturas se decidirán por designación, más que por elección abierta o centros de votación.

En efecto, la soterrada reyerta de facciones que se libra al interior del PRI por el control del liderazgo estatal -y el derecho a ‘palomear’ a los amigos como candidatos a las 43 alcaldías, por supuesto-, no permite anticipar vísperas, pero las experiencias pretéritas dejan claro que el Revolucionario Institucional optará por abrir su ‘Consulta a la base’ en municipios chicos, mientras los grandes se decidirán, como históricamente ha sucedido, por Convención de Delegados.

ヤDedazos’, pues.

En Acción Nacional, la designación operada por RICARDO ANAYA para sacar como candidato a gobernador a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, generó aspavientos durante la negociación interna, pero luego vino la disciplina y el cierre de filas que generó la Alternancia política, con más de 200 mil votos a favor.

Simultáneamente, la victoria de 26 candidatos del PAN a presidentes municipales postulados en su mayoría por designación, mostró la eficacia de ese mecanismo de selección, por lo que es previsible que rumbo al 2018, los 100 miembros que integran su Consejo Político estatal convengan en repetir el procedimiento.

Pero, en Acción Nacional como en el PRI, hay proyectos de reelección de presidentes municipales.

Por supuesto.

Frente al proceso de selección interno de candidatos a presidentes municipales y diputados federales, hay una diferencia radical y decisiva entre el PRI y el PAN:

El PAN es Gobierno en Tamaulipas.

Y como sucedía en el PRI, cuando el PRI era gobierno, ahora sucederá en el PAN:

La opinión del Gobernador en materia de selección de candidatos, será determinante.

En este sentido:

¿Cuántos y quienes de los alcaldes y alcaldesas panistas que aspiran a la reelección, tienen ganada la opinión favorable del mandatario frente al 2018?.

Parece obvio que frente a la decisión de ‘palomear’ a los candidatos panistas a la elección y reelección de alcaldías, el Gobernador escuchará las voces de sus más cercanos asesores en materia de política partidista.

Es decir, a los líderes visibles del Consejo Político estatal.

Así de pronto, parece obvio que la lista de consulta la encabeza el propio presidente del Comité Directivo estatal, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, seguido por el secretario general, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.

Otro de los colaboradores más cercanos del Gobernador y quien seguramente opinará en el momento de las decisiones, es el ex presidente estatal del PAN y actual secretario general de Gobierno, CESAR VERASTEGUI OSTOS.

Y en el norte, otro ex presidente estatal, FRANCISCO GARZA DE COSS, de amplia presencia política en la geografía tamaulipeca por haber encabezado el liderazgo que marcó huella en la innovación del voto electrónico en los procesos internos, emitirá una opinión influyente porque está convertido en un sensible operador que ha resuelto con discreción institucional muchos problemas en aquella zona.

GARZA DE COSS, también visualizado al interior del PAN reynosense como una de las mejores ‘cartas’ para la Sucesión Municipal 2018, atiende desde Reynosa la representación Zona Norte del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, con jurisdicción territorial en 14 municipios de la región, incluyendo los más grandes: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Miguel Alemán y Camargo.

Y otros, como Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Díaz Ordaz, Burgos, Méndez y Cruillas, donde escucha las voces comunitarias, resuelve necesidades institucionales y atiende a nombre del Gobernador a la sociedad civil, empresarios, estudiantes y a la propia estructura gubernamental del Estado y los Ayuntamientos.

Convertidos en visibles sensores políticos del cabecismo en sus distintas zonas, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, CESAR VERASTEGUI OSTOS y FRANCISCO GARZA DE COSS, líderes de los Grupos que actúan al interior del Consejo Político Estatal del PAN, están llamados a convertirse en estrategas del Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en la definición de nombres y estrategias rumbo al 2018.

Ahora bien: ¿Cómo decidirá el PAN su estrategia electoral rumbo al 2018, si en enero presenta proyectos de coalición política con el Partido Verde Ecologista, y Nueva Alianza?.

De eso le hablaremos mañana.

Por cierto, rumbo a la reelección de presidentes municipales del PAN, el horizonte parece despejado para ENRIQUE RIVAS, en Nuevo Laredo; ROBERTO GONZALEZ, Mier; ROSA ICELA CORRO, Miguel Alemán; ALMA LAURA AMPARAN, Altamira; PEPE RIOS SILVA, San Fernando y CARLOS CARDENAS, mientras que por el PRI -algunos han mostrado mejor habilidad para trabajar al lado del gobernador CABEZA DE VACA-, ya se ven, por lo pronto, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, en Matamoros, y OSCAR ALMARAZ SMER, de Ciudad Victoria.

El Altamira, por cierto, la Sucesión municipal 2018 parece estarse complicando, pues por el lado del PRI la buscará nuevamente GRISELDA CARRILLO, mientras que el Verde Ecologista está proyectando al ex alcalde ARTURO LOPEZ, mientras que la alcaldesa ALMA LAURA AMPARAN, ya tiene amplias corrientes que la respaldarán para su reelección.

De otro lado, en Reynosa ayer se percibió ‘ruido’ por parte del ex candidato priista a la alcaldía, ERNESTO ROBINSON TERAN, quien tendría una reunión vespertina para alistar su batería, aunque nosotros tenemos entendido que el posicionamiento social y político rumbo al 2018, lo tiene la diputada federal MARIA ESTHER CAMARGO FELIX.

Desde otra perspectiva, le comparto que al cumplirse 100 años de la nacionalización de la Marina Armada de México, sociedad y gobierno de Matamoros rindieron homenaje a sus oficiales y tropa que hacen de su función una de las tareas más nobles, honorables y heroicas que merecen el mayor de los reconocimientos en este centenario, expresó el secretario del ayuntamiento, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, representante personal del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE.

Gracias a la Marina Armada de México, y a la coordinación con las fuerzas federales y las instituciones de seguridad del estado de Tamaulipas, como con el gobierno municipal que encabeza el presidente JESUS DE LA GARZA, se han logrado avances muy claros en materia de paz y tranquilidad en nuestra ciudad.

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en la estación naval del puerto de Matamoros, donde también, a bordo de una fragata del Sector Naval, se depositó en aguas del Golfo de México una ofrenda floral, en memoria de los marinos caídos.

La transformación y mejoramiento de nuestra heroica Matamoros se ha logrado gracias a la presencia de la Marina Armada de México, al mando del Contralmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor Naval, JOSE MANUEL MONROY MERINO, comandante del sector naval.

Gracias a su colaboración ha sido posible cumplir con el mandato de los ciudadanos de poner orden en el municipio y así como con el compromiso y la responsabilidad de proteger a la población.

El secretario del Ayuntamiento y a nombre del presidente municipal, JESUS DE LA GARZA, reiteró su reconocimiento y felicitación en este día de historia y honor para la Marina Armada de México, ratificando la voluntad de continuar con la colaboración estrecha de este cuerpo de seguridad con el municipio.

En Reynosa, Trabajadores de la Coordinación General de Servicios Primarios, repararon ayer jueves 1 de junio, la carpeta asfáltica en las principales vías de la ciudad, de acuerdo a las instrucciones giradas por la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.

Siete cuadrillas efectuaron las labores de bacheo con 40 toneladas de asfalto en el boulevard Miguel Hidalgo, la calle Herón Ramírez, avenida Rosalinda Guerrero, calle Rodolfo Garza Cantú, avenida Del Maestro y en el acceso al Puente Fundadores.

En la avenida Herón Ramírez con boulevard Hidalgo y en la Herón Ramírez con Xalapa, fueron utilizados 6 toneladas de asfalto caliente con eficaz proceso de preparación y compactación, para garantizar la durabilidad de la misma, trabajo que también se realizó en el boulevard Hidalgo frente a la Iglesia San Pío X.

La Avenida Del Maestro fue recorrida por cuadrillas de Servicios Primarios realizando el trabajo de bacheo, al igual que en la Rodolfo Garza Cantú, cerca de la carretera a San Fernando y en el acceso al puente Fundadores, tras el Fraccionamiento Fuentes Lomas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí