Abortan trama en el PRI-Reynosa.

2927
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Cierta o no, la versión de una sofocada conspiración para echar de la dirigencia local del PRI a OMAR ELIZONDO GARCIA, en Reynosa, despertó sospechas de que, desde una nebulosa cúspide de poder político del PRI en Tamaulipas, ‘alguien’ ya empezó a operar a juzgar por este trascendido, que da por cierta la abortada operación para reestructurar este liderazgo tricolor.

De acuerdo al trascendido, un influyente operador priista del sur se haría cargo de la trama para echar de la presidencia del comité municipal a OMAR, un priista con ‘fierro’ del ex alcalde PEPE ELIAS LEAL y quien condujo al PRI hasta la derrota de junio del 2016, que permitió la Alternancia Política que abrió las puertas de Palacio a la primera alcaldesa de la ciudad, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.

Pero, una modificación de planes depositaría esa ingrata tarea en manos del ex alcalde ríobravense ROBERTO BENET RAMOS, quien desde una flamante ‘Delegación especial’ elaboraría la estrategia.

¿Cómo abortó esta maniobra?.

Todavía no trasciende, pero quizá no sea necesario tanto aspaviento para que OMAR deje del liderazgo priísta en Reynosa, a juzgar por su reciente queja, en el sentido de que pese a que el partido ha producido muchos millonarios en las últimas décadas, nadie se apersona en el edificio del PRI para ver qué se necesita o qué hace falta.

Como ocurrió la víspera, cuando OMAR tuvo que hacer de tripas corazón y consultar su cartera para liquidar el adeudo de energía eléctrica.

(-Entreparéntesis: ¿Será cierto que el ex secretario de SEDESOL de PEPE ELIAS LEAL, VICTOR GARZA, se encargaría de la Coordinación de la precampaña de ‘NETO’ ROBINSON?… Nosotros la vemos muy ojona-).

Concatenando temas, le comparto que el prestigiado analista político JOSE ELIAS ROMERO APIS, uno de los más lúcidos observadores de la dinámica política nacional, anticipó en un artículo periodístico la posibilidad de que el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO resucite la práctica de ‘el tapado’ en la inminente Sucesión Presidencial:

Dice su artículo:

メEn 1929 sólo un loco hubiera pensado que PASCUAL ORTIZ RUBIO le arrebatara la candidatura y la presidencia a ALVARO OBREGON.

En 1931, LAZARO CARDENAS no era del tamaño competitivo de LUIS MORONES, de GONZALO N. SANTOS o de AARON SAENZ. MANUEL AVILA CAMACHO venció a FRANCISCO J. MUGICA en el último momento. Y MIGUEL ALEMAN nunca hubiera ganado si no hubiera muerto MAXIMINO AVILA CAMACHO, exactamente 90 días antes de la postulación.

La misma historia fue la de ADOLFO LOPEZ MATEOS, el más sorpresivo “caballo negro” de toda la historia. Tres años antes de su elección, ADOLFO RUIZ CORTINES, JOSE LOPEZ PORTILLO y MIGUEL DE LA MADRID, apenas se estaban incorporando al gabinete presidencial. Por último, a medio sexenio, ¿quiénes eran ERNESTO ZEDILLO, VICENTE FOX y FELIPE CALDERON?.

Total, triunfaron 20 “caballos negros” y sólo tuvieron éxito seis aspirantes que se veían con posibilidades, exclusivas o divididas. Compartidas porque, en estricto rigor, sólo ENRIQUE PEÑA lució como posibilidad única. Pero DIAZ ORDAZ compartía “momios” con DONATO MIRANDA FONSECA.

ECHEVERRIA batalló contra ALFONSO CORONA DEL ROSAL y EMILIO MARTINEZ MANAUTOU. Y a CARLOS SALINAS no se le veía como totalmente seguro frente a MANUEL BARTLETT o ALFREDO DEL MAZO.

Y ahora, de cara la Sucesión Presidencial 2018, surgen dudas.

La primera es si resucitará “el tapado”.

¿Podrá el actual Presidente impulsar a un candidato para llegar a Los Pinos?

¿Querrá hacerlo u optará por no jugar?

¿Los presidentes tendrán que hacerse a sí mismos y no pensar en sus sucesores o retornaremos a la gestión en el útero del poder?

Por eso, no queda en claro si ENRIQUE PEÑA preferirá, al final, a un ministro como MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG o COMO LUIS VIDEGARAY.

Si optará por un buen calificado como JOSE ANTONIO MEADE o ILDEFONSO GUAJARDO.

Si se inclinará por un gobernador como ERUVIEL AVILA o como JOSE CALZADA.

Si decidirá a favor de un amigo íntimo como LUIS MIRANDA NAVA, GERARDO RUIZ ESPARZA o ALFONSO NAVARRETE PRIDA.

Si emulará a Pigmalión y se inclinará por AURELIO NUÑO o abrazará a MINERVA y se inducirá por MANLIO FABIO BELTRONES.

En fin, si el péndulo de género lo invitará a pensar en las CLAUDIAS, bien sea PAVLOVICH o RUIZ MASSIEU”.

Hasta aquí su análisis.

Vuelvo a Reynosa para mencionar que el jefe de la Oficina Fiscal, RAUL LOPEZ LOPEZ, frustrado ex precandidato del PAN a diputado federal por el II distrito, volvió a ‘sonar’ fuerte en los mentideros políticos como ‘prospecto’ albiazul a la presidencia municipal.

RAUL vendría a engrosar la lista de aspirantes del PAN a la sucesión municipal, que encabeza el Representante Regional del Gobernador CABEZA DE VACA en la Zona Norte, FRANCISCO GARZA DE COSS y de la que también forma parte el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA.

GARZA DE COSS, ‘CHUMA’ y RAUL LOPEZ, cada quien en su área, realizan con eficacia sus funciones dentro del organigrama cabecista, plenamente conscientes de que la nominación vendrá del Tercer Piso de Palacio, por lo que deben esperar con paciencia franciscana y con lealtad y disciplina a toda prueba, a  que de arriba venga la orden.

Mientras, ¡a seguir jalando!

Como lo hace GERARDO PEÑA FLORES desde el 9º Piso de la Torre Bicentenaria, consciente de que si bien marcha a la cabeza como virtual ‘candidato único’ del PAN a la Senaduría por Tamaulipas, debe concentrarse en su chamba, como lo hace, mientras llegan los otros tiempos, los de lanzar cohetones.

Lo que nos recuerda que las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local, tiene bajo análisis el proyecto de reformas a la Constitución Política del Estado, que tienen el propósito de homologar los procesos electorales locales de Gobernador, Diputados y ayuntamientos con los federales, lo cual representará un ahorro considerable para el erario público.

メSe hace necesario establecer que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en Tamaulipas inicie el segundo domingo de octubre de 2017, con el propósito de celebrar la jornada electoral el primer domingo de julio del 2018”, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS GARCIA GONZALEZ.

El legislador precisó que además, se busca homologar el porcentaje del 1.5 al 3  establecido para la asignación de Diputados, a fin de que aplique también para la asignación de Regidores de Representación Proporcional, de los Partidos Políticos que en la elección de ayuntamientos no hayan obtenido la Mayoría Relativa.

Adicionalmente, la Iniciativa busca suprimir la figura de candidatura común, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días para los integrantes de algún Ayuntamiento, para ser electo Diputado, entre otras acciones encaminadas a fortalecer este ordenamiento local.

En otro tema, de Matamoros reportan que con el propósito de darle vida al centro histórico en la parte turística y comercial, la administración del presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, tiene en proyecto la rehabilitación de la zona del Mercado Juárez, para ponerlo como era antes del incendio en 1968, y la calle 9 convertirla en un área peatonal, a partir de una hora determinada del día.

El proyecto, que cuenta con el visto bueno del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien conoció de dicha iniciativa a través de la Secretaría de Turismo del estado y para lo cual aceptó participar, al considerar que es una idea extraordinaria.

A manera de explicación el presidente JESUS DE LA GARZA, dijo que la calle 9 será un área peatonal, y a partir de una hora determinada del día, se cerrará al tráfico vehicular, para que a lo largo de 4 ó 5 calles se pueda llegar al Mercado a pie y disfrutar del ambiente turístico, en donde habrá establecimientos comerciales y restaurantes que estarán amenizados por mariachis, tríos y los conocidos como “fara, fara”.

Mencionó que ese será un punto turístico importante para que los visitantes lleguen con toda tranquilidad y disfruten de un gran ambiente, los edificios que circundan el parían, (mercado), se van a construir con la idea de rentarlos a los estados que quieran promocionar su cultura, arte o vestuarios y su artesanía, en la planta baja.

Como ha sido una práctica común de su administración, en el sentido de contar con la participación de la ciudadanía, este proyecto incluye la integración de un patronato para que se haga cargo de darle seguimiento a las acciones que se realicen y mantenga comunicación con los propietarios de los locales establecidos alrededor del mercado.

A propósito de Reynosa, ante cientos de estudiantes y sus familias, la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ entregó becas a alumnos de educación preescolar y artes, además de practicantes de deportes que son parte de un presupuesto ampliado a 16 millones, 737 mil 200 pesos, más del triple del que se destinó en el ciclo anterior y que en esta ocasión beneficia a los 7 mil 605 estudiantes inscritos al Programa Municipal de Becas 2017, que después de esa primer entrega recibirán tres más para completar la partida presupuestal.

El niño ABELARDO GUILLERMO HERNANDEZ, alumno del kinder Amado Nervo, de la colonia Esfuerzo Nacional y su madre ELISA HERNANDEZ MIGUEL, recibieron la primer entrega del vale con el que les será entregada su tarjeta bancaria con el depósito del Programa Municipal de Becas que impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social la doctora MAKI ORTIZ con el objetivo de que niños, adolescentes y jóvenes sigan sus estudios, incluyendo a estudiantes con capacidades diferentes y de artes y deportes.

CATALINA AMADOR PONCE, madre de familia de uno de los estudiantes beneficiados, agradeció a MAKI ORTIZ y dijo: «Hemos sido testigos de la sensibilidad social de nuestra presidenta municipal, al estar al pendiente otorgándonos apoyos económicos y las Becas para que nuestros hijos continúen estudiando y desarrollando el potencial que ellos tienen», mencionó la importancia de la inversión que se hace en la educación; porque este es un Proyecto de Todos!

En su discurso, MAKI ORTIZ felicitó y agradeció a los miembros del Cabildo por apoyar a la educación: «Gracias al apoyo de este Cabildo, absolutamente todos los niños que solicitaron una Beca, este Municipio se las otorgó porque de eso se trata, de trabajar para el futuro de lo que más queremos que son nuestros niños; yo quiero además decirles que debemos educarlos de esta forma y agradecer a los maestros por la ayuda que nos dan como padres de familia».

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí