Simulan derrame de sustancias peligrosas

8289
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Realizan en parque Industrial de Matamoros Simulacro Binacional con la participación de 71 diversas empresas públicas y privadas.

Matamoros, Tam.- Se realizó en Matamoros el simulacro binacional de manejo de sustancias peligrosas, en el marco del Día Nacional de Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas.
El evento dio inicio en punto de las 10 de la mañana en el Parque Ciudad Industrial ante la presencia del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Belchez, así como autoridades municipales, estatales y militares.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinó el Simulacro Binacional llevado a cabo en el Parque Industrial Cima en esta ciudad y que sumó la participación de 71 diversas empresas públicas y privadas.
En un comunicado, la autoridad ambiental destacó la importancia de este esfuerzo en la frontera entre ambas naciones y con la actuación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés), al lograrse un total de 38 simulacros y 22 seminarios conjuntos con una participación de casi 10 mil técnicos y profesionales del tema.
En dicho evento, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, manifestó que en México, el promedio de emergencias ambientales asociadas al manejo de sustancias químicas es de 693 cada año.
En el 63 por ciento de los casos, apuntó, las afectaciones al suelo, con un promedio de 46 hectáreas impactadas al año.
El Simulacro contó con la participación de donde participaron más de 700 personas de 71 empresas especializadas del sector público y privado en la entidad.
El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, y el Presidente Municipal de Matamoros, Jesús de la Garza Díaz del Guante, supervisaron la simulación de una fuga de gas cloro provocada por la colisión de 2 vehículos, uno de los cuales transportaba 2 tanques de una tonelada de gas cloro en cada uno.
La emergencia química generó la movilización de las unidades de respuesta locales, quienes al realizar la evaluación preliminar del incidente y la modelación del mismo, determinaron activar el mecanismo de notificación binacional del Plan Local de las Ciudades Hermanas, así como del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México – Estados Unidos (PCC), a nivel local y federal, respectivamente.
Durante el ejercicio resultaron “afectadas” 5 personas  que fueron trasladas para su atención a diferentes hospitales de la ciudad de Matamoros, y como medida preventiva se realizó la evacuación de 400 personas de 3 empresas del parque industrial.
Los elementos participantes aseguraron el área y establecieron el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), para la atención de la emergencia.
El Simulacro, con una duración aproximada de 1:30 horas, fue atendido por diferentes brigadas de materiales peligrosos quienes mediante la colocación de un kit de cloro controlaron la fuga.
La emergencia se declaró concluida una vez que el Comandante del Incidente determinó la ausencia de riesgos para la población y el ambiente.
En la ejecución del simulacro organizado por la PROFEPA, participaron el Municipio de Matamoros, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C. (INDEX Matamoros) y el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de Matamoros, entre otras, con la presencia de 700 personas, así como autoridades de los tres niveles de gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí