2018 “sacudirá” al Gabinete.

3436
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Por lo menos 3 secretarios del Gabinete estatal dejarán sus cargos en las postrimerías del 2017, o principios del 2018, para integrarse como candidatos del PAN a distintos cargos de elección popular.
El primero -y el más publicitado- es el Secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien previsiblemente será postulado para senador de la República, con distintas opciones para llevar como compañera de fórmula: ¿LYDIA MADERO, MARIA ELENA FIGUEROA SMITH?.
La inminente nominación de GERARDO como candidato al Senado, hará necesario buscar un nuevo perfil para esa importante cartera del Gabinete cabecista, cuya decisión está enteramente en manos del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA.
PEÑA FLORES es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del Jefe del Ejecutivo estatal, por lo que No-Se-Descarta que detrás de su copioso expediente dentro del servicio público, y su notoria evolución política aparejada a su creciente carisma, esté potencialmente su posibilidad de convertirse en sucesor de CABEZA DE VACA en la Gubernatura.
Como lo fue en el Ayuntamiento de Reynosa en el 2007, cuyo triunfo fue obstruido por un violento operativo de la delincuencia organizada, que secuestró a sus operadores y retuvo a algunos, hasta que venció el plazo oficial para presentar recursos de inconformidad contra el resultado de la elección.
Potencialmente re-dimensionado, GERARDO PEÑA FLORES está convertido en un ‘producto político’ totalmente vendible, a quien los enemigos del cabecismo han tratado de ‘torpedear’ pero con efectos contraproducentes, pues en lugar de achicar su figura, la agigantan.
Otro Secretario que podría dejar el Gabinete por las mismas fechas, es el titular de la General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS, de amplia presencia en la zona cañera, por lo que No-se-Descarta que deje ese encargo para contender bajo las siglas del PAN por la diputación federal por el VI distrito, con cabecera en El Mante y con jurisdicción territorial en 17 municipios del centro del Estado.
De contender por el VI distrito, VERASTEGUI OSTOS garantiza fehacientemente una victoria electoral, dado el amplio posicionamiento del apellido VERASTEGUI en la zona cañera del centro de la entidad, donde llevan lustros ejerciendo el poder desde el manejo de las organizaciones sociales productoras de caña, hasta la distribución del agua para riego y los agentes de la comercialización de la caña de azúcar.
Un tercer Secretario que podría contender bajo las siglas del Partido Acción Nacional por la diputación federal por el IV distrito, con cabecera en Matamoros, es el de Educación, HECTOR ESCOBAR SALAZAR, No-Obstante-Que también se le mencionó en principio como ‘prospecto’ a la alcaldía de la Tres Veces Heroica, Pero, eventualmente iría como candidato a la Cámara baja de la LXIV legislatura federal, pues la candidatura para presidente municipal ya la tiene en el bolsillo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, CARLOS GARCIA GONZALEZ.
ESCOBAR SALAZAR es un joven político de acentuado carisma; al igual que GERARDO PEÑA FLORES, HECTOR se ha ganado a pulso la confianza y la estimación del Jefe Político de Tamaulipas; más, inclusive, que VERASTEGUI OSTOS, quien pese a manejar un área de especial trascendencia para el Estado, no es 100 por ciento del Grupo del Gobernador.
De otro lado Y-Aunque-No-Es-Propiamente un Secretario del Gabinete cabecista, otro que pudiera dejar su responsabilidad en el primer círculo del Gobernador CABEZA DE VACA, para ir como candidato a diputado federal por el -¿ex?- II distrito, es el Jefe de la Oficina del Gobernador, VICTOR SAENZ MARTINEZ, un joven valor de la política azul tamaulipeca, cuyo carisma empieza a penetrar los intrincados meandros de la ‘grilla’ estatal.
VICTOR, al igual que GERARDO PEÑA FLORES -aunque en menor grado-, también es uno de los hombres clave del Gobernador CABEZA DE VACA, no en balde es su brazo derecho en la atención de los asuntos del primer círculo.
Otro que No-Es-Secretario-Del-Gabinete, pero igual está en el primer círculo de los afectos del Gobernador, es el diputado JESUS MARIA ‘Chuma’ MORENO IBARRA, quien previsiblemente será candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Reynosa, para cuya candidatura también empieza a tomar forma el proyecto de reelección de la alcaldesa MAQUI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ.
Mientras que para Tampico, Parece-No-Haber-Duda de que el candidato a la alcaldía será el todavía Director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), GERMAN PACHECO DIAZ, quien se quedó a muy poca distancia de vencer en las elecciones municipales a la profesora MAGDALENA PERAZA GUERRA.
Y paradójicamente, MAGDALENA PERAZA, quien operó a favor de GERMAN -y en contra FERNANDO AZCARRAGA- en la contienda federal por la diputación federal en 2004, Ahora-Tendrá-Que-Operar-Otra-Vez a favor de PACHECO DIAZ por la presidencia municipal, pues a querer o no, la alcaldesa de Tampico se ha acurrucado como gatito ronronero en torno al cabecismo, en espera de recibir otra oportunidad dentro del servicio público.
Sorpresas te da la vida, pues en la elección municipal del 2016, MAGDALENA y GERMAN se dieron hasta con la cubeta por la alcaldía, al grado de que PACHECO convocaba en su publicidad “a decirle adiós a las viejas… Ideas de la política”.
Claro, se refería a la edad de la mentora, quien ya va arriba de las siete décadas.
Para Río Bravo, gente cercana al Tercer Piso opina que el mejor perfil para buscar la alcaldía es el todavía Gerente general de COMAPA, RAUL GARCIA VIVIAN, quien se ha posicionado al máximo para contender por ese cargo, aprovechando la mala racha del PRI en esa ínsula.

Lo que nos recuerda que el I Informe del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, a presentarse el 29 de septiembre en el Congreso, será una ceremonia austera, apenas enmarcada en el protocolo de una sesión solemne, sin tanto invitado, aunque sabemos que por lo menos asistirán 10 gobernadores del país.
Y el 2 de octubre, en Reynosa, el mandatario tamaulipeco encabezará una reunión en el Centro Cultural, donde pronunciará un mensaje a los reynosenses, conteniendo una síntesis de su Informe y convocará a redoblar el paso hacia el 2018.
Posteriormente, el 3 de octubre, CABEZA DE VACA encabezará un acto similar en Tampico, con la presencia regional de ciudadanos y autoridades de la zona conurbada que integran los municipios de Aldama, Altamira, Madero y Tampico.
¡Ah!, por cierto, el Gobernador asistió a los Informes de sus similares de Durango, Quintana Roo y Chihuahua, por lo que se espera que los mandatarios de esas entidades le devuelvan la copa acompañándolo en el suyo.
A propósito de ‘polaca’, en Reynosa ya no queda ninguna duda de que el sucesor de OMAR ELIZONDO GARCIA en el Comité municipal del PRI será GUSTAVO RICO DE SARO, a cuyo favor están operando tirios y troyanos, A-Sabiendas-De-Que el mejor perfil para esa responsabilidad -y el de mayor mérito- es el Dr. VICTOR AGUILAR ORTA.

Sin embargo, durante nuestra estancia ayer en Reynosa, detectamos a emisarios de todas las corrientes convocando a votar por RICO DE SARO, pese a que, presumiblemente, del lado del Dr. AGUILAR ORTA estaría -en teoría, insistimos-, el influyente ex alcalde SERAPIO CANTU BARRAGAN.
Recibimos datos en el sentido de que ‘hay línea’ para cerrar espacios al ex alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, pero en territorio se ve que con todo y veto, OSCAR la lleva de ganar con su pupilo RICO DE SARO en la elección interna, pactada para este lunes 18 en el Salón Polivalente.
Los amigos de VICTOR AGUILAR no se rajan y llevarán a su ‘gallo’ hasta las puertas de la victoria.
ノ Aún si perdieran.
Y después, ¿qué sigue?.
Nosotros percibimos que, aunque en cortito lo niegan, la idea de OSCAR es impulsar a su esposa MARIA ESTHER hacia una candidatura en el 2018.
Y aunque lo lógico es que contendiera por la alcaldía, se le menciona también para el Senado.
Quizá como compañera de fórmula de BALTAZAR HINOJOSA.
Aunque también la quieren EDGAR MELHEM y EGIDIO TORRE.
¡Y RAMIRO RAMOS!.
Pero de esto le hablaremos mañana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí