Emiten alerta por debido a creciente en el río Pánuco

3935
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Informa PC a pescadores y lancheros que se mantengan atentos al incremento del caudal.

Por Arnoldo García
Protección Civil del Estado y la Capitanía del Puerto de Tampico, emitieron una alerta para los pescadores y lancheros que cruzan personas en el Río Pánuco para que se mantengan atentos al incremento del caudal que pueda traer una palizada y volcar las embarcaciones.
Las lluvias continúan, por lo cual el nivel del río Pánuco se ha seguido incrementado en su caudal y cresta, constituyendo una posibilidad de desbordamiento ante las partes bajas.
La preocupación es sobre el aumento del caudal que éste arrastre una palizada, la cual al golpear las lanchas las vuelque  pudiéndose registrar una desgracia.
La Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado monitorean el río ante un posible desbordamiento en las partes bajas.
Protección Civil ha hecho un llamado a las más de tres mil familias que viven a las riberas del río Pánuco para que estén alertas, ante la posibilidad de tener que efectuar una evacuación de emergencia.
Diariamente más de 15 mil personas cruzan el Pánuco a bordo de lanchas de Tamaulipas, hacia Veracruz y viceversa.
En algunos de los ocho puntos de cruce como paso del Humo, 106 y Zacate el nivel del agua se ha elevado, cubriendo ya el muelle de abordaje, por lo cual se constituye un riesgo.
Se advirtió que de continuar elevándose el nivel del agua en el Pánuco, se suspenderán temporalmente las operaciones de traslado de personas en lanchas hasta que el caudal descienda.
NIVEL PRESAS
Por otra parte, tras las precipitaciones pluviales los niveles de almacenamiento de las presas en Tamaulipas se ha incrementado, pero no hay riesgo de desbordamiento y se mantiene un nivel para el control de avenidas de los ríos que alimentan las presas.
Al respecto la Comisión Estatal del Agua (CONAGUA), informa que la de mayor volumen en este momento es el sistema lagunario en la zona sur, que se encuentra en un 127.37 por ciento de su capacitad.
Los ríos y vasos lacustres son monitoreados de forma permanente por la CNAGUA y la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas, a fin de prevenir cualquier riesgo que represente para la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí