HomeNacionalesConfirman 13 muertos en penal de Cadereyta

Confirman 13 muertos en penal de Cadereyta

La cifra podría aumentar ya que hay ocho internos gravemente heridos, y un sinnúmero con golpes y lesiones menores

Agencias
Monterrey.- Los disturbios que se registraron en el penal de Cadereyta, entre las 23:30 horas del lunes y las 17 horas de este martes, dejaron un saldo de al menos 13 reos muertos, pero la cifra podría aumentar ya que hay ocho internos gravemente heridos, y un sinnúmero con golpes y lesiones menores, informó el vocero de Seguridad del Gobierno de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua.

La información dada a conocer por Fasci Zuazua, a las ocho de la noche de este día, se difundió apenas tres horas después de que el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, había señalado en rueda de prensa en el mismo reclusorio, que el saldo había sido “casi blanco”, al reportar sólo un muerto “no localizado hasta ese momento y ocho lesionados, sólo uno de gravedad.

Con este nuevo motín en el penal de Cadereyta, en apenas dos años y seis días del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, las matanzas que se han registrado en los tres penales de la entidad, agregando los de Apodaca y Topo Chico, elevan a 71 la cifra de muertos, y sobrepasan el centenar de heridos.

El diez-once de febrero de 2016, ocurrió la que hasta hoy es la peor masacre en la historia de los reclusorios del país, en el penal del Topo Chico, cuando murieron 49 internos y 34 resultaron heridos.

A las cinco de la tarde, el secretario general de Gobierno había planteado una situación totalmente distinta a la que detallaría a las ocho de la noche, el vocero de seguridad Aldo Fasci, sobre los disturbios iniciaron alrededor de las 23.30  horas del lunes, y luego de una aparente calma, continuaron en la madrugada y se recrudecieron la mañana de este martes.

Según González Flores, el saldo había sido de sólo un interno muerto, aunque todavía no estaba confirmado; había otros seis lesionados;  y también heridos dos policías de Fuerza Civil, uno de ellos de gravedad.

Aseguró que el cuerpo del reo que murió durante el amotinamiento, y cuya identidad se desconocía hasta esa hora, no había sido localizado, aunque se estaba buscando en “todos los rincones”.

El funcionario aseveró que los problemas ocurrieron porque los internos secuestraron a tres custodios del centro penitenciario, en reclamo a mejores condiciones en el penal, como mejor comida. Sin embargo, familiares de los reos señalaron que la protesta era porque las autoridades penitenciarias pretenden llevar gente de la banda de los Zetas, para controlar el reclusorio.

Cuestionado, si este nuevo amotinamiento no pone en cuestionamiento el supuesto control que deben ejercer las autoridades sobre los reclusorios de la entidad, González Flores, señaló que “un penal no es una plaza pública, es donde está recluida la gente que comete delitos”, pero aseguró que para ese momento, más de 14 horas después de que iniciaron los problemas, se tenía totalmente otra vez el control del penal de Cadereyta “y no lo vamos a dejar”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

6 Portada AMLO

Lo que sea para lograr la paz, advierte AMLO

López Obrador se registra como precandidato de Morena, anuncia debate y consulta por ‘amnistía’. Agencias México.- Andrés Manuel López Obrador ...

2

Respaldan gobernadores ley de Seguridad Interior

Agencias México.- Gobernadores respaldaron la Ley de Seguridad Interior y urgieron al Senado a aprobar la minuta turnada por la ...

6 Portada Verde

Se suma PVEM a la candidatura de José Meade

Inician proceso para nombrar abanderado de los Verdes, al también precandidato priista. Agencias México.- El proceso para que José Antonio ...