HomeNacionalesDemanda ONU indagar penales de Nuevo León
1

Demanda ONU indagar penales de Nuevo León

Oficina de Nacionales Unidas se pronunció por ir más allá de una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso en los penales

Agencias
México.- La ONU se pronunció por ir más allá de una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso en los penales nuevoleoneses.
Las oficinas de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidieron indagar los hechos violentos que han ocurrido en diferentes penales de Nuevo León.
Mediante un comunicado conjunto condenaron el motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cadereyta, en el que al menos 16 personas fallecieron y 30 más resultaron heridas.
Aunque pidieron una investigación pronta, diligente y respetuosa del debido proceso que esclarezca los hechos y otorgue justicia a las víctimas y sus familias, las oficinas de la ONU consideraron importante ir más allá.
“Resulta imprescindible que se ponga fin a los brotes de violencia al interior de los centros de privación de libertad de Nuevo León, investigando de manera efectiva los hechos sucedidos con anterioridad en los penales de Topo Chico, Apodaca y en el propio Cereso de Cadereyta”, plantearon.
Sobre Cadereyta en específico, recalcaron que recae en las autoridades la responsabilidad de acreditar, mediante una investigación pronta, exhaustiva, independiente e imparcial, si se aplicó el uso de la fuerza conforme a la ley.
Recordaron también que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), evidenciaba ya graves deficiencias en el Cereso de Cadereyta.
“Mientras que en la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estableció que en el caso del estado de Nuevo León 40.5 por ciento de las personas privadas de libertad se sentían inseguras en el centro penitenciario y 28.9 por ciento, en su celda”, añadieron.
“UNODC y ONU-DH llaman a las autoridades federales y estatales a adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos trágicos como los ocurridos”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

4

Votos a favor de Zavala son nulos: Tribunal

Agencias México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los votos que ...

3

Lo de Anaya es un acto de cinismo, acusa AMLO

Lo de Anaya es un acto de cinismo, acusa AMLO Agencias México.- El candidato a la presidencia de México por ...

1

Denuncia Anaya a Calderón y Meade por caso Odebrecht

“No se trata de hechos aislados, sino de un esquema criminal diseñado y ejecutado por una sofisticada red de corrupción”, ...