Propone IMCO quitar ISR a salarios bajos

3098
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La medida podría beneficiar a 15.5 millones de trabajadores asalariados, equivalente a 74% de los inscritos al IMSS e ISSSTE, señala documento

Agencias
México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad propuso eliminar la tasa del ISR y cuota fija para trabajadores que ganan 10,298 pesos o menos.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) propuso eliminar la tasa de ISR y cuota fija para los trabajadores que ganan 10 mil 298 pesos o menos.
Esto podría beneficiar a 15.5 millones de trabajadores asalariados, equivalente a 74 por ciento de los inscritos al IMSS e ISSSTE, señala en un documento.
El análisis del IMCO considera que se elimine la tasa impositiva para los primeros cinco rangos de ingresos de la Ley del ISR.
La propuesta tiene por objetivo ofrecer un esquema de recaudación de ISR que reduzca el costo de la formalidad para los asalariados; es decir, incentivar la formalidad y beneficiar el poder adquisitivo de los rangos salariales inferiores.
«El diseño del ISR se debe reformar para mejorar la equidad y reducir el sesgo a la informalidad que existe entre los mexicanos más pobres», señala el Instituto.
Además, propone actualizar las tasas de acuerdo a la inflación, debido a que en algunos casos el efecto inflacionario hace que los asalariados enfrenten tasas más altas, lo que daña directamente su poder adquisitivo.
Según la información presentada por el Instituto, el costo de implementar esta medida sería una reducción de 73 mil 900 millones de pesos en la recaudación, lo que equivale al 11.5 por ciento de los ingresos por concepto de ISR de asalariados y 2.7 por ciento de los ingresos presupuestarios no petroleros.
Esta reducción en los ingresos públicos podría ser compensada con los excedentes que se obtienen anualmente de la recaudación de ISR y que en 2015 y 2016 superaron los 177 mil millones de pesos, con lo que, según el IMCO, no se afectaría el presupuesto de ingresos tributarios.
Otro rubro que se vería impactado favorablemente seria el ahorro para el retiro, debido a que al reducir la contribución de ISR del trabajador, éste podría destinar más de su salario al ahorro para el retiro.
«Hoy la tasa de contribución total a pensiones no alcanza para un retiro digno. La reducción del ISR abre una oportunidad única de prevenir una crisis de pensiones sin detonar una crisis política», indicó el IMCO.
De acuerdo con el Instituto, la tasa de ISR es alta para los trabajadores que ganan menos pero también resulta en una recaudación ineficiente en este sector de la población ocupada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí