Enfrentan policías menos denuncias

3475
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Las quejas en contra de los elementos de las corporaciones de seguridad han disminuido 10%, este año, aseguró la Comisión de Derechos Humanos.

Por Arnoldo García
Las quejas en contra de los elementos de las corporaciones de seguridad que combaten la violencia e inseguridad, han disminuido en un 10 por ciento en el curso del presente año, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Martín García Martínez.

Aun cuando hoy hay más acciones de parte de la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Ministerial, Policía Federal de combate a la delincuencia, las quejas en contra de estas corporaciones han disminuido en un 10 por ciento.

Explicó que ello es resultado de que los elementos de las diversas fuerzas armadas han recibido una mayor capacitación en materia de derechos humanos.

Al pasado mes de agosto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas había recibido más de cuatro mil denuncias por violaciones a los derechos humanos, de los cuales únicamente en 686 se encontraron elementos para abrir un expediente de investigación por presunta violación.

Apuntó que mientras las acusaciones han decrecido, se han incrementado las acciones de asesoría y acompañamiento de los ciudadanos que acuden a presentar una denuncia, queja esto hasta en un 40 por ciento.

Muchas de las inconformidades de los ciudadanos pueden ser resueltas mediante la mediación y la conciliación, sin necesidad de llegar a establecer un procedimiento de investigación pudiendo hacerlo de manera más rápida y eficaz.
Al respecto, comentó que en ocasiones algunos de los reclamos de las personas son ajenos a la Comisión, pero éstas no saben a donde acudir a realizar los trámites.

Apuntó que mientras las denuncias en contra de la Policía Estatal y Policía Ministerial han bajado, contra las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje han subido por dilación en la procuración de la justicia laboral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí