Trump podría anunciar salida de EU del TLCAN

2746
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Washington.- Donald Trump anunciaría en los próximos meses que Estados Unidos dejaría el Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), lo que podría llevar al tipo de cambio hasta los 24 pesos por dólar; sin embargo, esto se trataría de un amago, advirtió el banco Goldman Sachs.
Esto debido a que el mandatario republicano no estaría adoptando una salida real del pacto con México y Canadá, sino que estaría haciendo uso de una estrategia para presionar a su favor en las negociaciones, ante la falta de avances significativos en las cinco rondas de negociación que se han realizado hasta el momento.
De acuerdo con información del diario Reforma, que cita una nota de investigación de 10 páginas difundida por el banco estadounidense, dicho anuncio es requerido por el artículo 2205 del TLC y no singnificará necesariamente una salida real del acuerdo.
No obstante, los cálculos de Goldman Sachs apuntan que el solo mensaje presionaría a la moneda mexicana; en un escenario conservador llevaría el tipo de cambio a niveles de 21 a 22 pesos por dólar, y en otros más extremos hasta las 24 unidades por billete verde.
“Nuestros economistas en DC (Washington) esperan que la Administración Trump anuncie en los meses venideros su intención de salida del TLC”, señala el documento.
Lee también | México y EU seguirán siendo socios aun sin TLCAN: HSBC
El artículo 2205 del acuerdo indica que Estados Unidos debería notificar a los gobiernos de México y Canadá su intención de salida, pero ésta sólo se concretaría medio año después después del anuncio.
“Aunque un quiebre no es inevitable, éste parece mucho más probable que el de que los dos lados sean capaces de llegar a un acuerdo para finales del primer trimestre de 2018”, aseguró Goldman Sachs.
“Es importante para los mercados de divisas (decir) que sólo esperamos que EU anuncie su intención de salir (…) ponemos probabilidades más altas en un anuncio de salida que en un cambio de los niveles de aranceles”, apuntó la institución en su nota de investigación de este miércoles.
Esta estratagema de Trump buscaría suavizar la resistencia que hasta el momento han dominado las negociaciones del tratado, ya que México y Canadá han evitado ceder incondicionalmente a las exigencias del gobierno estadounidense mientras se buscan alternativas que beneficien a las tres naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí