‘Las Marías’ le dan para salir adelante

3171
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Martínez es una artesana originaria de Amealco que elabora y vende sus muñecas.

Por Jacqueline Cárdenas
Leticia Martínez es una artesana originaria de Amealco, Querétaro, que se dedica a confeccionar las muñecas «Marías» para vender en las calles y así  sacar adelante a sus cuatro hijos.
Las muñecas «Marías», hechas de trapo y coloridos listones, más que un juguete representan para Lety una humilde artesana, la esperanza de un futuro mejor para su familia, ya que de esta actividad salen los recursos para que sus hijos continúen con sus estudios.
Ella es originaria del municipio de Amealco en Querétaro, al respecto comenta que visita Ciudad Victoria dos veces al año para ofrecer las muñecas de trapo conocidas como «Marías», que son una práctica artesanal que viene de sus ancestros y que la mayoría de las mujeres de su comunidad realiza con el fin de venderlas a los turistas.
Al momento de la entrevista Lety estaba sentada afuera de un negocio ubicado entre el 9 y 10 Hidalgo, entrelazando los listones que adornaban la cabeza de una de las muñecas, mientras explicaba como es el proceso de elaboración de estos juguetes artesanales.
«Yo estoy casi todo el día en la máquina de coser haciendo las muñecas, a veces mis hijos me dicen que ya están hartos del ruido de la máquina y ya en las noches me pongo a rellenarlas».
La artesana mencionó que las muñecas más pequeñas que se venden, tienen un costo aproximado de 40 pesos, mientras que las más grandes alcanzan los 100 pesos.
En cuanto al material utilizado para la confección de las muñecas, indicó que se utiliza tela de popelina, dado su bajo costo, además de listones de diversos colores, que son la característica esencial del apreciado producto.
Desgraciadamente, en la actualidad muchas personas no aprecian el valor de estas muñecas como artesanía, indicó.
«Casi no aprecian las muñecas, dicen que está caro o quieren que se las de más baratas, pero no saben la cantidad de material que invertimos y ya está muy caro el material.”
Lucha por sacar adelante sus cuatro hijos.
Lety indicó que con la venta de las muñecas apoya a su esposo que es jornalero en la manutención del hogar. Ella está especialmente interesada en que sus hijos continúen estudiando y tengan un futuro mejor.
«Tengo cuatro hijos, dos estudian en la secundaria, uno en bachillerato y el menor está en la primaria. También me ayudan de vez en cuando a trabajar en la artesanía, porque a veces traen mucha tarea y está bien aunque sea poquito lo que me ayudan con tal que sigan estudiando, siempre les digo que aquí vamos a ayudarnos todos porque de aquí sale para su escuela».
Lety está de paso en esta ciudad y desea poder vender todas sus muñecas, por lo que pide el apoyo de los victorenses que busquen comprar una artesanía de calidad hecha por manos queretanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí