Sufren abogados en Juicios Orales

4627
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El presidente del Tribunal de Justicia reconoce que en el sexenio anterior faltó capacitación para los profesionistas; anuncia seis nueva salas para oralidad.

A casi dos años de que en Tamaulipas se implementara el nuevo sistema de justicia penal, algunos abogados aún no dominan el tema de la oralidad lo cual atribuyen, en el caso de los que laboran en el Supremo Tribunal de Justicia, no fueron capacitados durante el gobierno de Egidio Torre Cantú.
En entrevista, el presidente del mencionado Tribunal, Horacio Ortiz Renán, quien se abstuvo de precisar un número de los abogados que aún no dominan este nuevo sistema penal oral, expuso que en el caso de los litigantes de este Tribunal son autodidactas, con recursos propios se han capacitado.
“Yo como litigante al ingresar al Tribunal, padecimos la falta de capacitación, tuvimos que ser autodidactas, el gobierno anterior en su derecho se dedicó a capacitar, jueces, ministerios públicos y defensores, el foro que tuvimos fue con nuestros propios medios, contratamos maestros externos para cursos de capacitación, talleres, porque finalmente tenemos que estudiar”, dijo.
Ortiz Renán consideró que no es necesario se certifique a los abogados, porque éstos cuentan con su título o cédula profesional lo que sí hace falta es que se actualicen y para ello informó, en enero del próximo año el Poder Judicial implementará la maestría en derecho judicial con énfasis en la oralidad.
“Nosotros estamos implementando, posiblemente en enero, en la escuela judicial del Poder Judicial del Estado la maestría en Derecho Judicial con énfasis en la oralidad, es decir vamos a capacitar a los integrantes del Poder Judicial que deseen obtener la maestría para perfeccionar sus conocimientos en la oralidad que viene, todavía no están aprobadas las leyes, materia laboral,  en lo civil,  familiar”, dijo.
Informó además que para este año se tiene el proyecto para la construcción de seis salas de oralidad, dos serían para Ciudad Victoria, dos para los municipios del sur y el resto sería para los municipios de la frontera, “se están haciendo los proyectos ejecutivos para la construcción de seis salas de oralidad que nos van a servir para el sistema penal, para lo civil y familiar”, expuso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí