Prevén analistas repunte económico y menos inflación

2399
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- Analistas económicos estimaron que la economía mexicana continuó creciendo durante el primer trimestre del año y la inflación general mantuvo una tendencia a la baja en la primera quincena del presente mes, datos a divulgarse esta semana. Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2018, a conocerse el miércoles próximo, Citibanamex estimó que con cifras originales, creció 1.4 por ciento a tasa anual, cifra superior a la oportuna de 1.2 por ciento, dada a conocer el 30 de abril pasado.
“Ello se debe a que la producción manufacturera tuvo un resultado mejor al que anticipamos en marzo”, añadió en un análisis la institución financiera. Con datos ajustados por estacionalidad, estimó que el PIB creció 1.3 por ciento a tasa trimestral y 2.5 por ciento anual, cifras superiores a la estimación oportuna de 1.1 y 2.4 por ciento, respectivamente, dadas a conocer hace 20 días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En cuanto a la inflación en la primera quincena de mayo de este año, a difundirse el jueves próximo, estimó una disminución de 0.35 por ciento en los precios al consumidor debido a la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades y menores precios de varias frutas y verduras.
El grupo financiero refirió que esto implicaría una disminución marginal en la inflación general anual, a 4.40 por ciento en la primera quincena de mayo, desde 4.41 por ciento en la segunda mitad de abril pasado.
Santander apuntó que en el primer trimestre de 2018, el PIB de México registraría un crecimiento de 2.5 por ciento a tasa anual en lugar de 2.4 por ciento estimado con cifras oportunas, mientras que contra el cuarto trimestre de 2014 avanzaría 1.1 por ciento.
Esto, porque los datos de la producción industrial de marzo, incorporando las revisiones de los datos previos, fueron un poco mejores de lo estimado, comentó la institución financiera. Recordó que la cifra original del PIB sin ajuste estacional reportó un crecimiento del PIB de 1.2 por ciento anual en los primeros tres meses de este año, afectado por el menor número de días hábiles por los feriados de Semana Santa, pues esta fecha cayó en marzo.
Sobre la inflación, adelantó una caída en el índice general de 0.29 por ciento que resulta básicamente de la reducción de las tarifas de electricidad por el subsidio en la temporada de calor.
Contra incrementos en precios de gasolina y algunos precios agropecuarios, con lo cual la inflación anual se ubicaría en 4.46 por ciento desde 4.41 por ciento en la segunda quincena de abril.
Banorte espera un crecimiento de 1.3 por ciento anual en el primer trimestre de 2018, con cifras desestacionalizadas, marginalmente superior a la estimación oportuna de 1.2 por ciento que realizó el INEGI el pasado 30 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí