Se estanca telefonía fija; crecen líneas móviles

3048
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Hace unas décadas, tener un teléfono en casa era un lujo, pues no todas las familias accedían a este servicio debido a sus altos costos y, en algunos casos, porque el número de líneas otorgadas era limitado o simplemente no llegaban a todas las comunidades del país.
Con el paso del tiempo, las líneas móviles han ganado terreno gracias a la baja en los precios del servicio y los avances tecnológicos que permiten tener teléfonos inteligentes (smartphones) con mayores beneficios, lo que ha provocado que el sector de la telefonía fija se estanque y que sobre todo las familias jóvenes opten por prescindir de ellas.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), históricamente el mercado de telecomunicaciones en el primer trimestre del año muestra una estacionalidad de bajo consumo en los servicios móviles.
Sin embargo, de enero a marzo de este año el segmento registró un acelerado dinamismo, al reportar una tasa de crecimiento anual en ingresos de 7.4 por ciento, cifra que no se registraba desde 2012.
Gonzalo Rojo, socio director de la consultora, informó que al término de este trimestre se contabilizaron 116.4 millones de líneas móviles en México, cuando en el país hay cerca de 125 millones de habitantes, lo que habla de una penetración de casi el 100 por ciento.
Dijo que si bien de ese total hay un seis por ciento de personas con dos líneas, la cifra es mínima si se compara con el 11 por ciento que había hace unos años; y esta reducción se dio principalmente porque se eliminó la larga distancia nacional. Rojo señaló además que el ingreso promedio por usuario del mercado (ARPU, por sus siglas en inglés), es decir, lo que deja cada persona a los operadores telefónicos, es de 125 pesos mensuales, el cual también bajó a raíz de la Reforma de Telecomunicaciones de 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí