Denuncia OPAQ uso de armas químicas en Siria

2546
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«Muy probablemente” se usaron el agente neurotóxico sarín y la sustancia
tóxica cloro en dos ataques a finales de marzo del 2017, según informe

Agencias
Damasco.- El monitor global de armas químicas dijo el miércoles que “muy probablemente” se usaron el agente neurotóxico sarín y la sustancia tóxica cloro en dos ataques en Siria central a finales de marzo del 2017, en la confirmación más reciente de los ataques químicos en la guerra civil.
La Organización para la Prohibición de Armas Químicas dijo que su misión investigadora de las acusaciones de ataques concluyó que “el sarín fue usado muy probablemente como arma química” en el sur de Latamneh, en la provincia siria de Hama, el 24 de marzo y que muy probablemente se usó cloro al día siguiente en el hospital de Latamneh y sus alrededores.
El mandato de la misión investigadora no incluye atribuir responsabilidad por el ataque. Un equipo conjunto de la ONU y la OPAQ con la tarea de determinar la responsabilidad en esos casos dejó de existir desde que Rusia, estrecho aliado del gobierno sirio, vetó una resolución del Consejo de Seguridad para extender su mandato.
La OPAQ dijo que sus conclusiones se basaron en declaraciones de testigos y análisis de muestras. En el momento del ataque, las fuerzas del gobierno con respaldo de aviones y helicópteros combatían a los rebeldes en la zona.
Días después de los ataques en Latamneh, se utilizó sarín en la vecina localidad de Khan Sheikhoun, donde murieron decenas de personas.
El equipo conjunto ONU-OPAQ culpó a las fuerzas del gobierno sirio, pero Damasco negó toda responsabilidad. La organización Médicos por los Derechos Humanos informó del ataque al hospital quirúrgico de Latamneh con bombas de barril.
El hospital está construido en una cueva para protegerlo de los ataques aéreos. MDH dijo que el ataque provocó daños estructurales leves, pero varias fuentes en el hospital dijeron que al menos una bomba contenía un agente químico.
La OPAQ prevé anunciar dentro de varias semanas el resultado de su investigación de un presunto ataque químico el 7 de abril a Douyma, cerca de la capital.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia culparon a las fuerzas del gobierno sirio y lanzaron ataques punitivos. Siria negó toda responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí