Destaca el INE actuación de ciudadanía en proceso

2989
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó y puso de ejemplo la actuación de la ciudadanía en la participación en este proceso electoral, por lo que exhortó a los actores políticos a estar a la altura de los votantes.
Al concluir la conferencia «Evolución democrática de las instituciones electorales. Una Visión Internacional de México», en la que participaron los embajadores James R. Jones y Jeffrey Davidow, además de Salvador Romero y William Sweeney, que organizó el INE junto con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, Córdova Vianello puntualizó que el proceso electoral avanza bien, en tiempo y forma.
El consejero presidente del INE, en su mensaje final, reconoció que cuando se empezó el Proceso Electoral 2017-2018, la ciudadanía era refractaria a las elecciones; sin embargo, la apropiación del ciudadano en el proceso electoral es «una vara muy alta».
También destacó que una manera de rechazar la violencia es ir a las urnas a votar y expresar nuestra voluntad, como sucedió en las elecciones de 1994, año en que se registró la votación más alta de la historia, y se le dijo «no a la violencia y sí a la democracia».
«Hoy la ciudadanía nos está poniendo una vara muy alta a todos, y creo que si estamos a la altura de esa ciudadanía que se compromete con la democracia, muy probablemente en un contexto de violencia, con una participación masiva en las urnas, como en 1994, esa participación se interprete como una manera en que las y los ciudadanos dicen no a la violencia y sí a la democracia», indicó.
Córdova Vianello reconoció que en México se vive una paradoja, ya que por una lado está la desafección democrática, el desencanto, y por otro la apropiación de los ciudadanos de la elección y de la construcción de la democracia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí