HomeDestacadasRepunta inflación a 4.65% en junio, reporta el INEGI
7 Portada Inflación

Repunta inflación a 4.65% en junio, reporta el INEGI

Los principales culpables del ‘rebote’ inflacionario fueron el aumento de precios del gas doméstico LP y a la gasolina.

Agencias
México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.65 por ciento a tasa anual en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este lunes.
De acuerdo con datos del Instituto, la inflación mantenía una desaceleración desde enero, pero el dato de junio rompió esta racha.
La cifra del sexto mes representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a mayo, cuando la inflación tuvo una variación de 4.51 por ciento a tasa anual.
El dato también fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.59 por ciento.
Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).
Los principales culpables de este ‘rebote’ inflacionario fueron el aumento de precios del gas doméstico LP y de la gasolina de bajo octanaje, al reflejar incrementos mensuales de 5.85 y 1.45 por ciento, en cada caso.
Otros productos que presionaron al alza a la inflación fueron la naranja (33.34 por ciento), el transporte aéreo (9.30 por ciento), la manzana (7.63 por ciento), la papa (5.82 por ciento), pollo (1.65 por ciento) y la electricidad (1.49 por ciento).
En contraste, los cinco productos que disminuyeron sus precios en comparación del mes previo fueron el limón (-21.29 por ciento), la papaya (-11.34 por ciento), la uva (-10.62 por ciento), el huevo (-10.17 por ciento) y los plátanos (-8.34 por ciento).
En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.62 por ciento a tasa anual.
Al interior del índice se observó que los precios de las mercancías crecieron 3.88 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, mientras que los servicios registraron un avance de 3.38 por ciento.
El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.79 por ciento.
En su variación mensual, el índice aumentó 0.39 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un alza de 0.23 por ciento y el no subyacente subió 0.84 por ciento.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

x

Check Also

4 Portada Trasplantes

Garantizan trabajo a pacientes trasplantados

Estado se coloca a la vanguardia en donación de órganos con fines de trasplante; incorporará a pacientes trasplantados al mercado ...

5 Portada Soto

Definen el SEA integrante para Comité Estatal Anticorrupción

El abogado victorense Juan Carlos Soto García ocupará el lugar de Arturo Narro Villaseñor. La Comisión de Selección del Sistema ...

6 Portada Salud

Confía Molina en apoyo de AMLO para sector salud

A casi tres meses de que finalice el año, la Secretaría de Salud en Tamaulipas no ha podido tener contacto ...