Critica Obama ‘políticas duras’

2443
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

«(En estos días) vemos que gran parte del mundo está amenazando con regresar a un forma más peligrosa y brutal de hacer negocios», dijo el exmandatario

Agencias
Johannesburgo.- El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se refirió este martes a las «políticas duras» en su discurso más destacado desde que dejó el cargo, instando a personas de todo el mundo a respetar los derechos humanos y otros valores ahora amenazados, en una intervención durante la conmemoración del centenario del nacimiento de Nelson Mandela.
Aunque no mencionó a su sucesor, el presidente Donald Trump por su nombre, el discurso de Obama en Sudáfrica contrarrestó muchas de las políticas del republicano, convocando a la gente a mantener vivas las ideas en las que Mandela trabajó para incluir la democracia, la diversidad y la tolerancia.
Obama inició afirmando que los tiempos de hoy son extraños e inciertos y agregó que los reportes de noticias diarias traen más titulares inquietantes.
«(En estos días) vemos que gran parte del mundo está amenazando con regresar a un forma más peligrosa y brutal de hacer negocios», señaló el exmandatario.
El exgobernante apuntó a los políticos que presionan la política del miedo, el resentimiento y la reducción al decir que se mueven a un ritmo inimaginable hace unos pocos años.
Obama se manifestó en contra de las «políticas duras» al asegurar que aquellos que detentan el poder buscan socavar a todas las instituciones que dan sentido a la democracia.
«No estoy siendo alarmista, simplemente estoy diciendo los hechos. Mire a su alrededor», añadió.
También habló por la igualdad en todas sus formas.
Sus palabras fueron recibidas con aplausos por una multitud de aproximadamente 14 mil personas reunidas en un estadio de cricket en Johannesburgo para el discurso, mismo que se transmitió en línea.
«Solo al estar de pie en el escenario en honor a Nelson Mandela, Obama está ofreciendo una reprensión elocuente a Trump», señaló John Stremlau, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, quien calificó el momento como propicio ya que los compromisos que definieron la vida de Mandela son bajo ataque en los Estados Unidos y en otros lugares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí