Endurecen leyes contra extorsión

3137
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diputados aprueban iniciativa de reformas a los artículos 426 y 438 del Código Penal, a efecto de que la transgresión de extorsión se persiga de oficio.

El delito de extorsión será perseguido de oficio y ya no por querella, según el dictamen aprobado por la Comisión Permanente del Congreso del Estado.
Esta aprobó una iniciativa de reformas a los artículos 426 y 438 del Código Penal del Estado, a efecto de que la transgresión de extorsión se persiga de oficio.
Hasta ahora el delito es perseguido si la víctima presentaba una denuncia formal ante el Ministerio Público, actualmente bastará con que la persona afectada haga el señalamiento, ello ante el hecho de incremento de este delito y a que muchos de los responsables quedan en la impunidad.
Se precisa que el delito de extorsión se seguirá persiguiendo por querella de la parte ofendida cuando sean cometidos por un ascendiente, descendiente, cónyuge, parientes, consanguinidad, concubinario, adoptante, o adoptado y parientes por afinidad en segundo grado.
Y se añade en el artículo 438 que la extorsión se perseguirá de oficio siempre y cuando no se trate de ninguno de los supuestos mencionados anteriormente.
Con ello el Código Penal del Estado quedaría armonizado con la legislación federal en la materia.
El diputado Rafael González Benavides, insistió en que el delito no se denuncia ante la falta de secrecía en el manejo de los datos personales y por temor a las represalias.
“En ocasiones por temor o desconfianza no acuden a denunciar los hechos acontecidos, lo que a su vez implica que los responsables de la comisión de este delito no sean sujetos de la debida sanción”, señaló el diputado Luis René Cantú Galván.
También fueron aprobadas reformas a la Ley Estatal de Planeación y Código Municipal a fin de que los propuestos de los ayuntamientos se diseñen con expectativa de género a fin de impulsar un desarrollo más equitativo y en igualdad, incluyente.
Entre otras de las iniciativas aprobadas está la autorización al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para donar al Gobierno del Estado tres predios con un total de más de 13 hectáreas para construir las instalaciones del Centro Integral de Justicia y el complejo de Seguridad Pública, en aquella ciudad fronteriza.
Entre otras iniciativas se aprobaron reformas al artículo 81 de la Ley Estatal de Seguridad Pública a efecto de que se establezca como número telefónico para el servicio de emergencia el 911 que sustituye al 066.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí