Edwin heredó su amor al bailable

5729
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

Bajo la dirección de su abuelo y maestro de danza folclórica Chuy Cardoza, el niño Edwin Leonardo Zúñiga Cardoza triunfó en el Concurso Estatal de Polka.

 

Con tan solo nueve años de edad, Edwin Leonardo empieza a cosechar éxitos en la danza folclórica, gracias a las enseñanzas de su abuelo Jesús Cardoza Chacón, fundador de la Academia de Danza Folclórica infantil “Jesús Cardoza Barrientos”, quien fue su padre y ex director del Conjunto Típico Tamaulipeco.

Edwin estudia el cuarto año en la Escuela Primaria Juana de Asbaje y desde los seis años pertenece al grupo de danza de su abuelo, el legendario maestro victorense Chuy Cardoza, que lo ha llevado en más de una ocasión para representar a Victoria y al Estado de Tamaulipas en encuentros de danza regional.

En esta ocasión Edwin y su compañera de baile, la niña Dulce Rosario Gallegos González, obtuvieron el primer lugar de la categoría Infantil del Quinto Concurso Estatal de Polka Tamaulipeca que se llevó a cabo en el recinto ferial.

En entrevista con el profesor Jesús Cardoza, explica que con su nieto Edwin son tres generaciones que orgullosamente exponen los bailes típicos de la región de otras partes del Estado.

Cuenta que este año no solo se lleva la satisfacción de ver triunfar a su nieto, sino de toda la academia, ya que sus niños fueron los que obtuvieron los primeros lugares en todas las categorías.

Actualmente tiene siete nietos y de los cuales Edwin es quien más se ha destacado en la danza. Comenta que su padre “Chuy Cardoza” le heredó todas las técnicas para instruir en la danza a niños de 6 a 12 años.

Refirió que la academia de danza surgió hace aproximadamente cinco años por necesidad, ante la creciente demanda de jóvenes y niños que deseaban ser instruidos por él en la danza folclórica.

“Bueno yo empecé a dar clases de danza en la Primaria Emilio Portes Gil de la Colonia Unidad Modelo, de ahí surgió la idea por parte de los padres de familia de organizar un grupo de danza particular, porque muchos niños de otras escuelas se acercaron conmigo para pedirme un espacio para pertenecer al grupo y pues entonces se fue agrandando que hasta se integraron niños de la secundaria y muchachas del CBTIS”.

Al crecer el número de alumnos de danza, el profe Chuy Cardoza, se dio a la tarea de buscar un lugar con más espacio para establecer la academia de danza, en la que daría atención a todos esos niños entusiastas de los bailes regionales.

“No me quedó más que formar la academia de danza particular y pensé qué nombre le daría y pues le puse el nombre de mi papá, Jesús Cardoza Barrientos, fue entonces que por la misma Escuela Emilio Portes Gil encontramos un edificio que antes era una demarcación de policía, la cual se encontraba abandonada y maltratada por el vandalismo, entonces junto a los padres de familia hablamos con los habitantes de la colonia para pedirles el inmueble, les explicamos para que lo utilizaríamos y nos respondieron encantados, porque lo que querían era que ese lugar ya no estuviera abandonado”.

Entre los padres de familia y el profe Chuy le dieron vida al inmueble, pintaron paredes, pusieron puertas, vidrios y rehabilitaron los sanitarios para que fuera el espacio de la nueva academia de danza folclórica.

“A raíz de todo lo que mencioné, hemos estado trabajando de lleno en algo formal, ya ensayamos casi todos los días, porque Gobierno del Estado me contrató para dar clases en las colonias en los Parques de Barrio, pero ahorita puedo decir que tengo alrededor de cuarenta alumnos a mi cargo, de tercero de kinder hasta jóvenes de CBTIS”.

Jesús Cardoza ha participado con sus niños en eventos deportivos, aniversarios de colonias y de iglesias, encuentros  estatales y nacionales como el Festival del Tamal en Ciudad Madero, la Arena Monterrey y en el Estado de Puebla, obteniendo muy buenos lugares.

1 COMENTARIO

  1. Hello! The song is part of our Zumba instructors nteorwk CDs and I would be violating copyright laws and my licensing agreement by illegally sharing the song via email with you sorry but I have to follow the rules BUT I did find the song on iTunes if you want to purchase it!! Yay! Search La Verdad by Soundcheck Reloaded (album name). The artist is called La Verdad. It is a great song very fast merengue and so much fun to use in class! Happy listening Peace, Love, Zumba!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí