Siguen matando en Victoria

4689
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Presume PRI ventaja en encuestas

*** Las tres maneras de candidatear

*** Inexacta postulación de hermanas

*** Para expertos, todavía quedan… ¡¡8!!

*** Reclama Etienne incluyentismo

Cd. Victoria.- De nueva cuenta, los tiempos nos pillaron en carretera, con apenas oportunidad de llegar a dar forma a estos pergeños, de modo que, sin tantos prolegómenos, lo invitamos para que nos acompañe directito a la

CHISMOGRAFIA: La noche de este sábado, la capital de Tamaulipas fue escenario de la ejecución de dos jovencitos, en distintos hechos.

Ello, en el primer cuadro de la ciudad (31 Morelos y 12 Olivia Ramírez).

Ello, cuando no se sabe aún quién y por qué ejecutó hace casi un mes a un joven deportista, a las puertas de su casa.

Ello, cuando no se explica qué ocurrió con la jovencita torturada y asesinada en las inmediaciones del recinto ferial y en torno a cuyo asesinato se han tejido mil y un mitos y leyendas.

En tanto, no es sorpresa que desde el PRI se critique fuerte a FERNANDO CAMPOS y a HUMBERTO FILIZOLA, tras sus respectivos ‘destapes’ por la alcaldía capitalina y la gubernatura, respectivamente.

En ese sentido, ‘ambos dos’ se consideran prácticamente fuera del PRI.

El jovenazo, incorporado ya a las huestes del senador CABEZA DE VACA, por el PAN, y el exrector, tratando de convertirse en ‘el bronco’ de Tamaulipas.

Ninguno de los dos tiene las mínimas posibilidades, pero sus aspiraciones merecerían el mayor de los respetos.

Por cierto, con todo lo que ello signifique, cuando el PRI de RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES presume encuestas que le dan 54% de las preferencias electorales (‘si se votara hoy’), se agrega que esa ventaja beneficia al alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Resulta que, según Mendoza y Asociados, el PRI ganaría la gubernatura (hoy, hoy, hoy) con el 54% de los votos que emitirían los tamaulipecos.

Buen ejercicio, si se considera que el que pega primero pega dos veces, pero…

Lo preocupante para el PAN y para quienes quisieran que el PRI perdiera (por primera vez en la historia) la gubernatura, es que MEBA pronosticó que los tricolores se llevarían las ocho curules en junio pasado y, por increíble que parezca, se cumplió el vaticinio.

A ver cómo responde el PAN.

Estamos a poco más de medio año de los comicios, de modo que… veremos y diremos.

En cambio, se volvió ‘viral’ la fotografía que circula en redes sociales, donde aparecen dos de los más recientes exgobernadores (MANUEL CAVAZOS y TOMAS YARRINGTON), más EGIDIO TORRE (a la sazón, gobernador electo), en el palco del Palacio Legislativo de Tamaulipas, aplaudiendo a EUGENIO HERNANDEZ, que rendía su último informe.

Con ellos al lado aparece el exalcalde de Matamoros BALTAZAR HINOJOSA, gobernadeable ahora por tercera ocasión.

A propósito, como bien lo advirtió TOMAS YARRINGTON en su propia sucesión, al negarle a su compadre BALTAZAR HINOJOSA la posibilidad de promover su candidatura en los medios de comunicación, “se los mete” (sus rivales eran EUGENIO HERNANDEZ, OSCAR LUEBBERT y HOMERO DIAZ).

La historia es harto conocida.

Pero viene a cuento porque, abiertas sus aspiraciones, pareciera que se da la cargada en su favor.

Se ha visto en los eventos que el exalcalde de Matamoros ha realizado en su propia ciudad natal (“I was born in Matamoros”, insiste), Tampico y Reynosa.

Ciudad esta última donde, de acuerdo con los cronistas de la grilla, parece tener el respaldo de toda la clase política local.

Del mismo modo que, a juzgar por la cantidad de gente que reunió en su festejo cumpleañero, el bueno para la sucesión de PEPE ELIAS LEAL sería el secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLIS.

Lamentablemente (para BALTA y CARLOS) la gran decisión no se tomará con la opinión de las fuerzas locales, sino desde el Altiplano.

Por cierto, quién sabe hasta dónde beneficie o perjudique a BALTAZAR que sus amigos propalen su relación familiar con JUAN ARMANDO HINOJOSA, el empresario gran cuatacho del presidente PEÑA NIETO.

En otro orden de cosas, la raza de reporteros de Reynosa recibió con beneplácito la designación de FELICIANO ‘Chano’ RANGEL como vocero del PRI Municipal que recién asumió OMAR ELIZONDO GARCIA.

Dejó ‘Chanito’ la vocería de San Fernando, donde el alcalde MARIO DE LA GARZA reclama de la Secretaría de Gobernación su atención para que cesen los abusos que agentes de Migración cometen contra paisanos que llegan a esa zona de Tamaulipas o se dirigen a otras partes del país.

Resulta que con cualquier pretexto son esquilmados con 35 dólares por persona para que puedan continuar su camino.

Permítase aquí el paréntesis para enviar calurosas felicitaciones, fuerte abrazo y cariñoso beso a mi muy querido hermano mayor GUADALUPE (Omar) DIAZ RODRIGUEZ, en ocasión de estar celebrando, justamente este lunes 30 de noviembre, sus primeros 62 años.

Misma fecha y misma edad que conmemora también mi amigo MARCO ANTONIO BERNAL, al que hacemos llegar la debida felicitación.

Y recordar que este domingo 29, de no haber sido por el maldito cáncer, DON J. GUADALUPE DIAZ JR., el mejor y más valiente periodista que ha dado el noreste de México, estaría conmemorando el 91 aniversario de su natalicio.

Mientras, los tiempos se comprimen para el PRI, con fechas en su proceso de selección de candidato para la gubernatura.

Tan simple como que a más tardar el 17 de diciembre deben definir el método que utilizarán para ‘elegir’ (sí, Chucha) a su propuesta para la sucesión de EGIDIO.

Para lo cual tienen tres opciones, a saber:

La consulta a la base, la asamblea de delegados y el brutal ‘dedazo’.

Aunque, en cualquiera de las formas, el candidato no será otro que no sea designado desde el Altiplano.

Recuerde que las encuestas las gana quien paga ese ejercicio.

Que las asambleas de delegados son un circo que en el PRI conocen a la perfección, pues con ese método TOMAS YARRINGTON impuso a EUGENIO HERNANDEZ y éste a RODOLFO TORRE seis años después.

Y la consulta a la base fue atole con el dedo con que MANUEL CAVAZOS metió con calzador a TOMAS YARRINGTON.

Por cierto, cuando en Matamoros se insiste en que VERONICA SALAZAR aceptaría ser la candidata del PAN a la sucesión de su hermana NORMA LETICIA en la alcaldía, pudiera ser que en la misma familia no se dé consenso en ese sentido.

De la misma manera, no tiene fundamento la especie de que CARLOS CANTUROSAS tiene en su hermana CARMEN LILIA a su ‘delfín’ sucesor.

‘Ambos dos’, LETICIA y CARLOS, tienen suficiente tarea para acomodar las piezas del panismo en sus respectivas ínsulas, como para meterse en esos berenjenales.

Por lo que hace a la candidatura azul hacia la sucesión de EGIDIO, pareciera que la lógica comienza a imponerse entre los azules.

Prueba de ello, el reciente juntón que se dio a ‘los tres fantásticos’ del PAN en Tamaulipas: LETICIA SALAZAR, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y CARLOS CANTUROSAS.

En ese conciliábulo se habrían sentado las bases para la gran decisión, como es la candidatura que pueda darles certeza de triunfo el 5 de junio.

‘Ambos tres’ (recuérdese que el ínclito VICENTE FOX decretó que se puede hasta ‘ambos cuatro’) habrían aceptado la propuesta del CEN para que se envíe un delegado especial a hacer los sondeos y análisis de la situación de cada uno de ellos.

Ese delegado tendría la aceptación de las tres partes.

Como en común acuerdo se realizarían las encuestas respectivas en que se basaría la toma de la gran decisión.

Si las cuentas azules salen como las programaron, la identidad del candidato a gobernador por el PAN se conocerá allá por febrero.

En ese sentido, de acuerdo con su propia percepción, que ventiló ante reporteros reunidos en ‘El Temux’ de CUAUHTEMOC DIAZ MARTINEZ, la alcaldesa de Matamoros, LETICIA SALAZAR, tiene la plena convicción no solo de que será quien porte el estandarte azul en las boletas electorales, sino que será quien gane por primera vez en la historia al PRI en Tamaulipas.

¿Será? Veremos y diremos.

Finalmente, cuando el alcalde capitalino ALEJANDRO ETIENNE se destapa también ya como aspirante oficial a la sucesión de EGIDIO, declara que “en quien recaiga esa responsabilidad deberá formar una gran alianza social y asumir un compromiso de administrar y gobernar de una manera incluyente”.

Como reconociendo que con EGIDIO no se dio eso del incluyentismo.

Con ver que salvo CARLOS SOLIS, DIODORO GUERRA, NORBERTO TREVIÑO, RAMIRO RAMOS y el titular de Seguridad Pública, el resto de su equipo es de Victoria.

Por más que digan que HERMINIO GARZA y RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES son de Matamoros, pues tienen más de una década radicando en esta capital.

P.D.- Para el experimentado priísta de cepa ROBERTO GONZALEZ BARBA, delegado del CDE del PRI en Matamoros hacia la sucesión de EGIDIO, sigue habiendo ocho tiradores, a saber:

Abre con PALOMA GUILLEN (¿las damas primero?), MARCO BERNAL, BALTAZAR HINOJOSA, QUIQUE CARDENAS JR., ALEJANDRO ETIENNE, ALEJANDRO GUEVARA, RAMIRO RAMOS y… EDGAR MELHEM.

Bien diría la inolvidable CUQUIS GARZA: ¡¿Cómo la ve?!

Sale y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí