Tamaulipas, quinto lugar en Impunidad

5364
Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional en impunidad.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Reporte de la UDLA revela que la entidad tiene carencias tanto en su sistema de seguridad como de procuración de justicia.

Agencias.

Tamaulipas se ubica en el quinto lugar nacional al tener un grado muy alto en impunidad, de acuerdo estudio elaborado y presentado por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP).

En el reporte revela que la entidad tiene carencias tanto en su sistema de seguridad como de procuración de justicia, principalmente al no concordar el número de averiguaciones previas con las causas penales abiertas, los procesados y los sentenciados.

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016 le da a Tamaulipas una calificación de 73.38, la quinta más alta en el país, solo por debajo de Quintana Roo quien tiene el primer lugar con 76.61; seguido del Estado de México con 76.48, Baja California con 74.42 y Durango con 73.97.

Los mejor evaluados son Campeche y Nayarit con 47.22 y 50.42, respectivamente, al tener un grado de impunidad baja.

El índice divide a las entidades por cuatro grupos de acuerdo a su grado: baja, media, alta y muy alta. Tamaulipas se encuentra en el grado 4, es decir, el más alto de los cuatro niveles y un grado arriba del promedio nacional.

«Esta entidad tiene distintas carencias generalizadas tanto en términos de su sistema de seguridad como de procuración de justicia, a la vez que se enfrenta a una comisión de delitos graves.

El factor más importante para el alto nivel de impunidad de la entidad se presenta de forma posterior al proceso preparatorio y de investigación».

Y es que de 36 mil 867 averiguaciones previas determinadas, sólo hay 3 mil 895 causas penales en primera instancia abiertas.

Por los 43 mil 026 inculpados o imputados registrados en averiguaciones previas iniciadas y en carpetas abiertas, sólo hay 4 mil 902 procesados y/o imputados registrados en las causas penales en primera instancia.

Y finalmente, de esos 4 mil 902 procesados, únicamente hay 2 mil 042 sentenciados en las causas penales en primera instancia. En la entidad, por cada averiguación previa y carpeta de investigación abierta, se aprehende y se sentencia a 0.05 personas».

Señala que «una posible explicación para el comportamiento de la cadena impune es el número de policías judiciales por cada 100 mil habitantes (0), en comparación con el promedio nacional de 11.1».

A su vez, el personal total del Tribunal Superior de Justicia por cada 100 mil habitantes es menor en Tamaulipas (22.1) en comparación con la media nacional (34.3).

Esta tendencia se replica para personal tanto del Ministerio Público, como en la Procuraduría y el personal de justicia.

El porcentaje de Agencias del Ministerio Público especializadas en delitos graves es más bajo (1.3%) que el del promedio nacional (14.8%).

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí