Los tres sobres para Cabeza

4355
Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

*** Ahora siguen cesas y renuncias

*** Qué suerte de Peña y Eruviel

*** Premia el PRI por ‘militancia’

*** Truena bien fuerte el buen Rafa

*** Invitan a la boda de Egidio III

 

Cd. Victoria.- De acuerdo con los cánones del protocolo de la política mexicana, cuando un mandatario entrega el poder a su sucesor, al mismo tiempo debe ponerle en sus manos los famosos tres sobres con que debe manejar su gobierno.

Y que debe ir abriendo conforme se den las circunstancias.

Especialmente cuando le estallen las crisis.

Así, en pleno debut y ante el desorden (político, administrativo, social) que recibe, “procede a responsabilizar a tu antecesor”, indica.

“El pueblo que te recibe debe hacerte merecedor del beneficio de la duda”, sugiere.

Pasado el tiempo y si las cosas se complican, entonces “Haz cambios en tu gabinete. Cesa, haz enroques, exige renuncias, pues al final de cuentas ellos deben cargar con la responsabilidad de los cargos que les encomendaste”.

Generalmente se dan en las áreas política (Secretaría General de Gobierno), administrativa (tesorero) o social (Procuraduría, Seguridad Pública).

Viene al caso lo anterior porque el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA no ajusta aún los primeros seis meses de mandato y ya tiene par de crisis muy, muy delicadas.

Una es que en esos casi 180 días, su secretaria de Finanzas, MARIA GABRIELA GARCIA VELAZQUEZ, no termina por encontrarle la cuadratura al círculo y no son pocas las áreas de gobierno donde no saben aún siquiera cuánto presupuesto tienen para trabajar en este primer año del que ya se comieron buena parte.

Debe ser quizá que doña GABRIELA no sea tan ducha en el manejo de presupuestos porque es de profesión… ¡¡ingeniero en industrias alimentarias!!

Luego, al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA se le vino el mundo encima la semana pasada con la explosión de violencia en el penal de esta capital, con una treintena de evadidos que usaron un túnel al estilo del famoso ‘Chapo’ GUZMAN.

La violencia se prolongó desde el jueves hasta las primeras horas del sábado.

Allí la responsabilidad directa es para el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO, pues a él corresponde, entre otras áreas, la vigilancia de penales.

Entre paréntesis, en este espacio le comentamos de la renuncia de subsecretario de ésa área, sin que oficialmente se conociera al respecto.

De la misma manera, alta responsabilidad en esa crisis de inseguridad la tiene el secretario encargado de la política interna, AUGUSTO VERASTEGUI.

Quien, por cierto, era informado de los madrazos en el penal mientras departía mesa en ‘La Panga’, restorán postinero de esta capital.

El caso es que dos crisis han pasado y el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA ya usó el famoso ‘primer sobre’, echando la culpa a su antecesor.

Se impone el ‘segundo sobre’, el de los ceses, enroque o renuncias.

Esperemos que el mandatario regrese de China y entonces… veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Vaya suerte la que tienen los gobernadores mexiquenses.

Todo mundo sabe que a ENRIQUE PEÑA se le murió su esposa MONICA PRETELINI de manera no plenamente esclarecida hasta hoy.

Y ahora fallece doña GRIMALDA ‘Grimy’ MUÑOZ, exesposa de ERUVIEL AVILA, sucesor de PEÑA NIETO en el gobierno del Estado de México.

Separados desde hace 10 años, expiró por complicaciones en una neumonía, dice el parte médico.

¿De neumonía? ¿A los 47 años? ¿Adinerada? A’i queda.

Al predecesor de ambos, ARTURO MONTIEL ROJAS, no le fue tan bien.

Y es que, divorciado para casarse con una guapa joven francesa, terminó cediendo a ésta buena parte del botín (perdón, de los bienes), aunque no le permitió ver más al par de hijos de este segundo matrimonio.

Cambiando radicalmente de tema, un buen amigo como lo es don ABRAHAM MOHAMED JR., viejo lobo en el proceloso mar del periodismo, podría dar la sorpresa en unos días, convertido en director de un diario de circulación que desde el ex DF tiene relación con Tamaulipas.

Otra sorpresa, pero en Matamoros, podría provenir de otro buen periodista, JAVIER VILLEGAS.

A propo del terruño (como acostumbraba llamar mi maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO al solar donde dejamos enterrado el ombligo), de un momento a otro podría conocerse la transacción de una de las radiodifusoras de mayor tradición allá mismo.

Se habla de cierto político (en realidad, hampón metido a la política) que busca par de socios para realizar la compra.

Negocio por el cual piden una friolera lindando en los 9 millones… de dólares.

En temas socialeros, mis muy queridos amigos ANTONIO HUERTA RAMOS y su amada SANDRA RINCON no cesan su algarabía.

Y es que TOÑO HUERTA Jr. recién les avisa que su esposa CRISTINA se halla en ‘estado de buenaventura’.

También en la casa de mi viejo amigo HUGO HERNANDEZ hubo fiesta en grande este domingo, pues doña LUPITA VEGA, la mera mera en ese hogar, apagó las clásicas velitas cumpleañeras.

De nuevo vienen a la memoria (como muy seguido ocurre) los largos diálogos con mi maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO (generalmente aderezados con choque de cristales), quien con cierta constancia insistía en que “no entiendo lo que ocurre, o ya no ocurre lo que entendía”.

Y es a propósito del reconocimiento que el PRI de ENRIQUE REZA OCHOA dio al neoleonés RICARDO CANAVATI TAFICH ‘por su militancia’, cuando hace años que el también exalcalde de San Nicolás, exdiputado federal y exsenador renunció a su militancia en el tricolor y se afilió al PVEM desde el 2015.

A su vez, se acerca el asueto pascual, privilegio de la burocracia.

La cual debe recordar que los vehículos oficiales tendrán que dejar de ser utilizados para uso personal, so riesgo de sufrir sanciones.

Al menos así lo asegura el secretario de Administración, NESUS NADER.

Veremos y diremos.

Regresando con la jornada de pánico que se vivió en esta capital a fines de la semana pasada, lo cierto es que nada bien le fue el mandatario GARCIA CABEZA DE VACA con su decisión de salir a su gira por China en plena efervescencia delincuencial.

No pudieron los ‘trolls’ oficiales paliar la andanada con que esa sociedad sin rostro, que cada vez calla menos, se dejó sentir.

Los defensores del mandatario arguyeron que ‘ni es policía ni él se va a dedicar a capturar a los fugados’ o ‘es más importante atraer inversiones, pues habría dinero que aleje a la gente de los caminos fáciles’.

Los críticos de GARCIA CABEZA DE VACA no tardaron en recordar aquel “no soy bombero” con que MIGUEL ALEMAN VELASCO contestó desde Nueva York al reclamo de los jarochos que gobernaba, tras incendiarse el mercado en el puerto, con varias víctimas mortales y grandes pérdidas económicas.

O el “¿Yo por qué?” como respuesta de VICENTE FOX al reclamo de que Los Pinos interviniera en Canal 40 por el abuso de RICARDO SALINAS PLIEGO, utilizando pistoleros en un despojo.

En descargo del aún flamante gobierno ‘de alternancia’ se diría que la de este jueves por la noche no fue la primera fuga masiva, ni la de más víctimas mortales.

Esa ‘costumbre’ se habría iniciado en el sexenio de AMERICO VILLARREAL GUERRA, en el penal de Matamoros, con un motín de tal envergadura que obligó al secretario General de Gobierno de la época, ANIBAL PEREZ VARGAS, a ‘apersonarse en persona’, solo para recibir el rechazo de la población penitenciaria a dialogar con él.

El récord lo tiene el de Reynosa, con registro de 87 reos evadidos y una cantidad jamás definida de víctimas mortales.

Luego habría media docena más, como el de Nuevo Laredo, cuando se fugaron hasta 59 internos

O el de Matamoros, en 2011, con 59 reclusos obteniendo libertad por la fuerza.

O el caso de Miguel Alemán, a donde llegó un ‘operativo’ de malos a sacar a 15 ‘compañeros’.

De todos esos casos poco se ha sabido respecto a los fugados, aunque la leyenda urbana reza que muchos de ellos han sido ejecutados por bandas rivales.

De la misma manera, se reconoce que el actual mandatario no se achicopaló y, contrario a sus antecesores, dispuso del uso de la fuerza para apaciguar a los amotinados.

A ver si no se encuentra con respuesta del ‘Peje’ LOPEZ OBRADOR, a quien disgusta que a los criminales se les violen sus derechos humanos y se les trate como delincuentes.

En ese tema, encaja perfecta aquella frase de que ‘en política no hay casualidades’, pues al tiempo que se daba la fuga y motines en el penal de esta capital, ocurrían otros sucesos sangrientos en otras partes de la República.

Problemas con internos en el penal de Cancún y el asesinato de una periodista en Chihuahua.

Con una ‘casualidad’: los tres estados, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua tienen gobernantes debutantes y, también por ‘cosas del azar’, con alternancia partidista, pues ‘ambos tres’ (GARCIA CABEZA DE VACA, CARLOS JOAQUIN GONZALEZ y JAVIER CORRAL) llegan bajo las siglas del PAN.

En cambio, mire lo que son las cosas.

Quizá todavía no tomaba vuelo el avión que llevaba al gobernador GARCIA CABEZA DE VACA a China, cuando el procurador IRVING BARRIOS MOJICA dictaba fulminantes ceses a su subprocurador FERMIN REVILLA CISNEROS y a LEOPOLDO RAMIREZ TREVIÑO, director de Averiguaciones Previas.

Con todo y que se decía que ‘ambos dos’ (REVILLA CISNEROS y RAMIREZ TREVIÑO) llegaron a sus respectivos cargos acompañados con sendas poderosas recomendaciones desde el Altiplano.

Las lenguas de doble y triple filo aseguraban que la reacción del procurador BARRIOS MOJICA tuvo que ver con los secuestros de las últimas semanas.

Finalmente, con esa energía que lo caracterizó durante los cuatro sexenios en que fingió (fungir es algo muy, muy distinto) lo mismo como presidente del PRI estatal (con MANUEL CAVAZOS), magistrado (con TOMAS YARRINGTON), Presidente del Poder Judicial (con EUGENIO HERNANDEZ) y como secretario del Trabajo y dirigente estatal del PRI (con VIEJIDIO TORRE), el hoy diputado RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES hace tronar su ronco pecho.

Y exige que el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA ‘deje de echar culpas’ y asuma la responsabilidad ‘de lo que ocurre ahora’.

Y en Palacio se pusieron a temblar.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Con cierta discreción, pero circulan ya las invitaciones para boda de EGIDITO TORRE III y la linda BARBARA STOLBERG, a celebrarse el próximo 1 de abril, en la hermosa catedral de la Purísima Concepción, de San Miguel de Allende, en punto de las 13 horas.

Con fiesta a efectuarse en el 333 de Atotonilco, Guanajuato.

Sacado al aire por si alguien desea enviarles algún presente.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí