Robo de Egidio a la UAT

2758
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

·      Sufrideras en el PRI y el PAN

·      Imparable la narcoviolencia

·      Cae otro comisionado federal

·      Cínico Viejidio con Inguanzo

·      ¿De qué tiene ganas Melhem?

 

Cd. Victoria.- El CEN del PRI no define aún la fecha en que celebrará su Asamblea Nacional, de la que deberán salir las agendas electorales de cara a la sucesión presidencial.

Tentativamente se habla de la primera quincena de agosto venidero.

‘Los tiempos ya no son los mismos’ y es fuerte la presión para que se dé la señal de partida a los trabajos personales de quienes aspiran a la candidatura presidencial del PRI.

Como en el PAN, ven con preocupación el avance de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR en solitario, sin enemigo al frente.

En ese sentido, se considera en ambos partidos que se debe dar luz verde para que cada aspirante haga su lucha y antes de que inicie el proceso electoral (8 de septiembre) se tengan reglas claras al interior de cada una de esas franquicias electoreras.

En el PAN, los tres principales aspirantes a esa candidatura son su dirigente nacional RICARDO ANAYA, la ex primera dama MARGARITA ZAVALA DE CALDERON y el exgobernador de Puebla RAFAEL MORENO VALLE.

Otros suspirantes han levantado la mano, pero con escasas o nulas posibilidades.

En el PRI, ni siquiera eso.

Viviendo ‘como en los mejores tiempos’ del PRI, sus suspirantes mantienen el ya clásico ‘no me encarto ni me descarto, sino todo lo contrario’.

Es decir, esperando que ‘el fiel de la balanza’, el presidente de la República en su calidad de PPM (Primer Priísta de México), abra la boca.

Con todo y esa perogrullada de que ‘no son los tiempos de antes’.

Pero las patadas debajo de la mesa, el piquete de ojos y el uso de corcholatas no cesan, como en cualquier pelea de lucha libre.

Aunque ya sabemos que comparado con la política, ese deporte del pancracio es mucho más serio.

Para el caso específico del PRI, a ver cómo le va al presidente PEÑA NIETO, pues estará presidiendo ese evento.

Porque deberá enfrentar las distintas exigencias de los diferentes grupos que toman posiciones hacia la postulación del candidato del PRI.

Unos, pidiendo que se quiten los candados y cualquier ciudadano pueda tener esa oportunidad.

Otros, al contrario, que se mantenga la exigencia de militancia mínima de 10 años para tener ese derecho.

Otros más, reclamando mayor apertura al partido y sea con consulta a la base como se asigne la estafeta tricolor.

Por lo demás, tirios y troyanos tricolores ya saben que la contienda del año próximo será de las más difíciles de su historia.

Más complicada, incluso, que la del 2000 que no solo los sacó de Los Pinos por primera vez.

O la del 2006 que mandó al PRI (con ROBERTO MADRAZO como candidato) al tercer lugar nacional.

Los meros cupuleros del PRI saben, bien que saben (y no es frase de TOMAS YARRINGTON, como algunos se la atribuyen), que un desastre electoral en el 2018 podría ser el final definitivo para el PRI como franquicia electorera nacional.

Que lo llevaría, incluso, a convertirse en mero espectador de la ‘democracia’ nacional, como el Panal, el PVEM, MC, PES y hasta el hoy canonizado PT.

Recuérdese que cada vez son menos gobernadores y menos gobernados los que aparecen en sus números.

Veremos y diremos.

 

CHISMOGRAFIA: Si en Tamaulipas y otras entidades (como Nuevo León, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Morelos, Guerrero, Nayarit, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Zacatecas, uuufff)  ya estamos ‘acostumbrados’ a la violencia y a los resultados trágicos y sangrientos derivados de enfrentamientos entre buenos y malos y malos y peores, hay partes de la República donde sus pobladores apenas comienzan a resentir esa forma de vida.

Es el caso de Guanajuato, estado que no está en la ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos ni de armas hacia el sur y que en los últimos meses se ha despertado con un monstruo desconocido.

Comienzan a dolerse de que al expandirse el poder, el negocio del narco, ‘la lumbre les llega a los aparejos’.

Era Guanajuato de los muy pocos estados de la República que escapaban al fenómeno de la narcoviolencia.

Ya están infestados.

Lo extraño es que Guanajuato es apenas el segundo estado de la República, luego de Baja California, que desde hace casi tres décadas no conoce más siglas en su gobierno estatal que las blanquiazules del PAN.

Digo, por aquello de lo impolutos y sacrosantos que se presumen en el PAN.

Recuérdese que el peor saqueo de combustibles a Pemex se da en Puebla, también gobernado por el PAN.

Podría decirse que, hasta hoy, no suman media docena los estados en que no se vive la narcoviolencia, entre ellos Yucatán y San Luis Potosí.

Concatenando temas, es cierto que la ‘guerra’ contra la delincuencia organizada no únicamente ha sido un rotundo fracaso del gobierno, sino que esos grupos criminales se notan no solo cada vez más sanguinarios y agresivos, sino que sus contestaciones van ‘in crescendo’.

Es el caso de la ejecución del Comisionado de la Policía Federal en Veracruz JUAN CAMILO CASTAGNE VELASCO y JOSE RIGOBERTO PEÑA CARDENAS, inspector de la propia corporación, mientras que el oficial que hacía las veces de chofer, que resultó herido, murió al recibir atención médica.

Fueron ejecutados a tiros, en un restorán, frente a decenas de testigos.

Nos recuerda ese hecho el inexplicable ‘accidente’ que costó la vida a SERGIO LICONA GOMEZ, Comisario de la PF en nuestro estado, en enero pasado, donde también falleció el Delegado del CISEN en Tamaulipas MARCO GONZALEZ MEZA.

Percance del que pocos, muy pocos se tragaron la versión de que fue accidental.

Ya se sabe que ‘las coincidencias no existen’, pero se da el hecho de que  CASTAGNE y LICONA dirigían a la Policía Federal en sendos estados que debutan con gobierno panista.

Es el caso de FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en Tamaulipas y MIGUEL ANGEL YUNES LINARES en jarochilandia.

Como igualmente se ha agravado (¿mááás?) la inseguridad en Sinaloa, Chihuahua, Quintana Roo o Nuevo León, que también recientemente estrenaron gobernadores.

En cambio, de Tampico avisan que muy caro está pagando la alcaldesa MAGDALENA PERAZA el ‘apoyo’ de la diputada federal PALOMA GUILLEN.

Y es que, por principio de cuentas, le impuso a su hijo JORGE ALBERTO MENDEZ GUILLEN como director de ese negociazo llamado Compras.

En otro orden, ya sabrá el lector que para efectos de la sucesión presidencial del año próximo, ‘San Peje’ autorizó que su MoReNa solo vaya en alianza con el nada salinista PT.

Que en Tamaulipas le será de grandísima ayuda, seguramente.

Cuestión de recordar, primero, que MoReNa prácticamente no existe en nuestro estado.

Y que el PT no obtuvo siquiera la mínima votación que le redituara una diputación local, aunque fuera plurinominal.

En cambio, el que no se anduvo con miramientos fue el director del ITAVU estatal SALVADOR GONZALEZ GARZA, quien dispuso que la empleada MARINA CRUZ LOPEZ, con 18 años de laborar en esa dependencia, ni siquiera pudiera sacar sus pertenencias.

No se saben las razones del despido fulminante, pero la cesante denunció en redes sociales que el personal de seguridad se pasó de grosero con ella.

Lo extraño del caso es que la dama en cuestión ganaba apenas $5800 mensuales, más una compensación de $5 mil cada mes, misma que desde el inicio de la actual administración le fue suspendida.

Por otro lado, claro que harta razón tiene el exalcalde porteño FERNANDO AZCARRAGA cuando critica al expresidente VICENTE FOX y sus poses populistas.

Lo reta a que haga ‘cosas de provecho’, pero…

¿Alguien sabe qué ha hecho de provecho el señor AZCARRAGA?

Concatenando vocablos, ya se sabe que una de las ‘virtudes’ principales del exgobernador EGIDIO TORRE CANTU es el cinismo.

Se burla de medio mundo, incluyendo la justicia de Tamaulipas.

Pero ésa es otra historia.

Y es que a ‘La Morsa’ le pareció sorprendente, por decir lo menos, que el exalcalde de Tampico OSCAR PEREZ INGUANZO lo demandara por los daños físicos y psicológicos sufridos durante sus encarcelamientos por delitos que al final de cuentas se evaporaron.

Y es que, de acuerdo con ‘La Morsa’ TORRE CANTU, más bien es agradecimiento lo que PEREZ INGUANZO debiera dispensarle.

Platica ‘La Morsa’ a quien quiera escucharlo que PEREZ INGUANZO es un delincuente, que robó como alcalde de Tampico y que si está libre es porque la familia del porteño ablandó el corazón del mandatario.

¿Así, o más cínico?

Finalmente, el mundillo político de Río Bravo ‘se quedó de a seis’ al leer (perdón, se dice ‘ler’, de acuerdo con el muy ‘leido y escrebido’ secretario de educación AURELIO NUÑO) la palabra ‘Ganas’ en gorra de grupo reducido de simpatizantes de EDGAR MALHEM durante evento que el legislador efectuó este fin de semana en su tierra natal.

No hubo explicación para ese ‘slogan’.

¿Será acaso que MELHEM SALINAS tiene ‘ganas’ de seguir enchufado a las ubres presupuestales públicas?

Digo, porque si lo que trata de decir es ‘esfuerzo’, era otra palabra la que debiera ir en esas gorritas.

Porque no es precisamente la ‘voluntad política’ lo que ha distinguido a EDGAR y su franquicia electorera en los últimos 13 meses.

Al menos no en Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Nadie sabe, nadie supo en qué quedó la transota que ante la intere$ada complacencia de EGIDIO TORRE, un par de vivales (¿había de otros?) de su equipo pretendía despojar a la UAT de valioso terreno en el campus universitario en Tampico.

Como nos la sabemos, la intentona se inició con JOSE MARIA LEAL en la Rectoría y mantenían el amañado litigio ya con ENRIQUE ETIENNE al frente de la Alma Mater de Tamaulipas.

Se agradecerán informes al respecto.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí