Prenden alerta por riesgo de ‘Franklin’

3302
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El Gobierno de Tamaulipas emitió una alerta color verde y monitorea la trayectoria de la tormenta tropical que podría afectar al sur del Estado.

Por Arnoldo García
El Gobierno de Tamaulipas emitió una alerta color verde, anunciando la presencia de una tormenta tropical en el mar Caribe y con una posible trayectoria a impactar entre el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, por lo cual para el próximo miércoles por la tarde-noche y jueves se esperan intensas lluvias.
Pedro Granados Ramírez, coordinador de Protección Civil del Estado, indicó que ante la posible trayectoria que pudiera tomar “Franklin” en los próximos días, es que se ha decidido alertar a un millón 700 mil habitantes de las localidades de la zona sur, la costa y el centro de Tamaulipas.
Se pronostica que las lluvias y vientos pudieran alcanzar las zonas sur y centro la tarde del próximo miércoles con precipitaciones de 75 a 150 milímetros y el jueves llegar hasta los 200 milímetros con vientos de 90 kilómetros y rachas de 105 kilómetros.
Ante ello se ha hecho un llamado a las alcaldías para desazolvar drenes, canales, carcamos a efecto de que pueda haber un rápido desfogue y evitar inundaciones.
Debido a las lluvias que se presentarán en las zonas huastecas de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas, se espera un incremento en el caudal de los ríos Panuco y Tamesí, por lo cual ya también se da la alerta a las comunidades rurales que viven en las inmediaciones de estos a fin de evitar afectaciones.
Mañana, se reunirá el Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a la trayectoria de “Franklin” y hacer los preparativos para instalar los refugios temporales que se hagan necesarios.
Protección Civil ha difundido las medidas de prevención que de tomar la población civil ante el caso de una emergencia, así como atender las alertas y llamados para evacuar un lugar.
Granados Ramírez, indicó que las presas en las zonas sur y centro, así como el sistema laguna no tienen dificultad alguna para captar las avenidas de los ríos, en cuyos caudales se podrían incrementar con las lluvias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí