Dos rectores, una UAT

2990
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos
  •  A William lo cesaron
  • Se burla EPN del PRI
  • ¿Quién pidió amnistía?
  • Esperan golpe a ratas
  • Violencia al margen de partidos

Cd. Victoria.- La UAT estrena rector, pero resulta que no lo es.

La semana pasada, como estaba anunciado, ENRIQUE ETIENNE rindió su cuarto y último informe como dirigente de la Alma Mater tamaulipeca.

Minutos después, ANDRES SUAREZ protestó como nuevo responsable de la Rectoría de la UAT.

Es decir, para efectos públicos, ETIENNE PEREZ DEL RIO ya no es rector, pero desocupará las oficinas centrales de esta capital hasta el lunes 1 de enero.

Porque el martes 2 SUAREZ FERNANDEZ asume el cargo.

¿Dos rectores al mismo tiempo para la UAT?

Ciertamente, no es la primera vez, porque lo mismo ocurrió cuando JOSE MARIA LEAL entregó los bártulos uateños a ENRIQUE ETIENNE, pero…

En ese sentido y con nuevas directrices en la UAT, ¿será posible que ahora sí se designe a los cuatro miembros del Patronato Universitario que faltan?

Porque entre LEAL GUTIERREZ y ENRIQUE ETIENNE, con un displicente EGIDIO TORRE como gobernador, se toleró y solo se mantienen tres de los siete que debieran fungir: LUIS GARZA FLORES y ARTURO GARZA URIBE (que lo son desde tiempos inmemoriales) y el impresentable CARLOS DIEZ GUTIERREZ, impuesto por EUGENIO HERNANDEZ FLORES. A pesar de que reglamentariamente su encargo es por cuatro años y no ha trascendido su redesignación.

Pero, ¿para qué sirve el Patronato de la UAT?

Primero, se supone que los miembros representan a cada una de las cinco ciudades en que la UAT tiene campus: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Tampico y dos por Victoria.

Es el órgano universitario que debiera revisar el manejo presupuestal de la Alma Mater.

Sus integrantes realizan sus funciones de manera honoraria, es decir, sin recibir emolumentos por ello.

Aunque lo cierto es que a los miembros del Patronato se les entregan documentos que firman sin siquiera leer lo que aprueban sobre el manejo presupuestal de la Universidad.

Por supuesto, por hacerse de la vista gorda reciben una nada despreciable compensación económica.

El presupuesto ejercido por la UAT, tan solo en este feneciente 2017 frisó los $3500 millones, con 40 mil alumnos y 2300 maestros.

CHISMOGRAFIA: Como prueba de que los enroques en Hacienda y el virtual destape de JOSE ANTONIO MEADE tomaron por sorpresa a MIGUEL OSORIO CHONG, está el video que el secretario de Gobernación subió a redes sociales al mediodía de ese fatídico (¿solo para CHONG?) lunes 27, aún con la esperanza de que el fiel de la balanza lo viera como eventual sucesor.

En ese sentido, ¿qué va a ocurrir con el PRI?

Claro, en caso del milagro de que MEADE KURIBREÑA llegue a Los Pinos.

Considerando que con ERNESTO ZEDILLO se dio aquella famosa ‘sana distancia’ con el PRI y el ninguneo ya como Jefe de la Nación al partido que lo llevó al Poder.

Luego, si ‘PEPE’ MEADE persiste en no registrarse como militante, ¿en calidad de qué asumiría ser el fiel de la balanza en el PRI?

Así las cosas y siempre suponiendo que MEADE KURIBREÑA gane el 1 de julio, ¿con qué autoridad partidista revisaría y autorizaría la lista de diputados federales de la siguiente legislatura?

¿Y los candidatos a gobernadores en su eventual sexenio?

Con un agregado: de consumarse el milagro y con ‘PEPE’ MEADE en Los Pinos, ¿cuál sería el papel partidista de los gobernadores tricolores?

En la misma eventualidad, ¿qué ocurrirá con los senadores y diputados federales que ganen sus escaños y curules el 1 de julio?

¿Quién les impondrá coordinadores y a quién obedecerán éstos?

Para no ir más lejos: ¿Quién designará dirigente nacional del PRI?

¿Y los priístas? Papando moscas, diría la abuela Trine.

De la misma manera, papando moscas, agarró el fiel de la balanza, ENRIQUE PEÑA NIETO, a la militancia priísta con la imposición de otro ‘ciudadano’ como candidato al gobierno del ex DF.

Se trata de MIKEL ARRIOLA PEÑALOSA, hasta hace unas horas director del IMSS.

Tanto MIKEL como MEADE jamás militaron en el PRI.

Asimismo, tanto MIKEL como MEADE tienen, al parecer, la misma encomienda: acabar de hundir, desaparecer al PRI.

Porque si para la sucesión de PEÑA NIETO la tiene MEADE KURIBREÑA harto difícil, en la elección del ex DF al PRI le irá de lujo si queda en tercer lugar.

En otro orden de ideas y a la luz de la decisión del ‘Trife’ en el caso Coahuila, de verdad que la oposición deberá preocuparse para el 2018.

Porque no es remoto suponer que esos comicios (incluida la votación presidencial) se definirán en ese órgano superior electoral del país.

Sin olvidar que son numerosísimos los cargos de elección popular en disputa el próximo 1 de julio.

Entre ellos, la sucesión en Los Pinos, los 628 legisladores federales, el relevo de nueve gobernadores, así como un titipuchal de ayuntamientos y varias legislaturas estatales.

Cambiando de tema, está visto que la violencia y la inseguridad no son cuestión de siglas partidistas.

Se ha evidenciado por lo menos en cuatro estados en que el PAN despojó del Poder al PRI: Quintana Roo, Veracruz, Chihuahua y Tamaulipas.

Los números rojos no bajan, sino todo lo contrario.

Habría que sumar a estados como las Baja Californias y Guanajuato, donde los índices de violencia y criminalidad van al alza.

Hay muy pocas, escasas entidades sin la gravedad de ese problema: Yucatán, Campeche, Sonora, Querétaro y Tlaxcala.

En ese sentido y a reserva de seguir analizando la flamante Ley de Seguridad Interior, algunas preguntas: ¿y si en lugar de militarizar al país se aplicara la ley?

¿A poco es tan difícil?

Porque obligadamente la cuestión es: ¿quién y cuándo se atreverá a proponer que los soldados vuelvan a sus cuarteles?

Ello nos lleva por fuerza al dislate (¿será?) de LOPEZ OBRADOR y su ofrecimiento de amnistía a los capos del narcotráfico.

¿Acaso algún capo mafioso se le acercó ya a AMLO pidiendo paz?

Y ¿de verdad cree AMLO que los sanguinarios narcotraficantes se quieren rendir?

Aunque cabría una más: ¿Cómo cree AMLO que van a tomar esa oferta de amnistía o perdón en las fuerzas armadas, que por decenas cuentan las víctimas por los cárteles mafiosos?

Cierto, urge la paz en todo el territorio nacional, pero…

Digo, porque AMLO, como todos, tiene por lo menos 10-11 años viviendo la estúpida guerra que FELIPE CALDERON inició y que con singular estulticia sigue manteniendo PEÑA NIETO, de manera que cualquiera supondría que el tabasqueño tuviera ya una estrategia, proyecto, estudio para entrarle a ese problemón.

¿O qué? ¿Acaso también para eso solo tiene ocurrencias?

Aunque, tan golpeada está la sociedad que ya no se sabe qué es peor.

¿Las tragicómicas ocurrencias de AMLO o el criminal permisivismo oficial que vivimos (es un decir)?

Por otro lado, harta razón tiene LOPEZ OBRADOR cuando afirma que ‘PEPE’ MEADE es creación del famoso PRIAN.

Cuestión de saber que la organización inmediata de la campaña del candidato presidencial del PRI de ENRIQUE PEÑA NIETO la tomó nada menos que ALEJANDRA SOTA, quien fuera vocera de FELIPE CALDERON.

¿Y qué le parece la designación que PEÑA NIETO hizo para que el relevo de AURELIO NUÑO (que coordinará la campaña de ‘PEPE’ MEADE) en Educación sea OTTO GRANADOS, vocero en su tiempo de CARLOS SALINAS y exgobernador de Aguascalientes por obra y gracia de ‘El Padrino’, como llama LOPEZ OBRADOR al ‘orgullo’ de Agualeguas?

Por cierto, el Frente se fractura en Jalisco, estado que es uno de los grandes botines electorales y donde los dueños locales del MC no aceptan aliarse al PAN y mucho menos al PRD.

Allí, el alcalde de Guadalajara, ENRIQUE ALFARO, es el hombre fuerte del MC y va por la gubernatura.

Luego entonces, habría cuatro ‘estrellas’ disputándola: PRI, PAN, Morena y MC.

Por su lado, un flanco por el que podrían abrirle amplio boquete al candidato presidencial del PRI ‘PEPE’ MEADE es su paso por la Cancillería mexicana a inicios de la actual administración federal. En su momento trascendió el alto número de demandas laborales derivadas de los abusos en que incurrían los jefes que llegaban. Lo peor del caso es que recientemente la Suprema Corte de Justicia dio entrada a la exigencia de los empleados consulares para que sus juicios laborales allende nuestras fronteras sean atendidos en tribunales mexicanos.

Y, efectivamente, no son 11 los gobernadores que podrían estar detrás de la candidatura presidencial de RICARDO ANAYA y el Frente de PAN-PRD-MC.

Esto es porque el PRD tiene el control gubernamental en Morelos, ex DF, Michoacán, Quintana Roo y Tabasco. En total, 16. La mitad nacional. El PRI regentea 14, más el ‘independiente’ de Nuevo León y Chiapas del PVEM.

Finalmente, por la fuerte denuncia del Auditor Superior del Congreso, JORGE ESPINO, en torno a los multimillonarios faltantes en las cuentas públicas revisadas, en los graderíos se espera ahora sí un golpe contundente a las corruptelas de años recientes.

Digo, a ver si ocurre por lo menos lo que en Sonora, donde varios ex altos funcionarios fueron inhabilitados por décadas para volver a ocupar un cargo público.

O como en Oaxaca, donde ya se tiene en frescobote a tres secretarios del exgobernador GABINO CUE, incluidos el de Salud y dos de Finanzas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 P.D.- Tarde, pero seguro.

Ya se supo que la renuncia de WILLIAM KNIGHT CORRIPIO a la Subsecretaría de Transporte no fue tal, sino un cese fulminante.

Del tema nadie quiere hablar, de modo que dejémoslo al tiempo.

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí