“Cuesta de enero”.

3847
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

1._ Como cada inicio de año, arrancamos este 2018 con malas noticias para nuestra ya de por sí bastante deteriorada economía.
Desde que brincaron las manecillas del reloj para cambiar de año, comenzaron las alzas a los precios de los productos y servicios de primera necesidad.
El “gasolinazo”, el “tortillazo”, los aumentos a productos como el huevo, el pollo, no se hicieron esperar, desde el primer día del mes de enero se encarecieron, pese a que éstos forman parte de la dieta diaria de los mexicanos y desde luego de los tamaulipecos.
Por ejemplo la gasolina Magna se vende en algunas estaciones hasta en 20 pesos el litro, mientras que la Premium hasta en 23 pesos, no perdonaron el aumento, pese a que el gobierno federal había prometido no más “gasolinazos”.
Por ello las quejas y protestas a las reformas energéticas que hizo el gobierno federal, pues según con éstas se evitarían más “gasolinazos” y vemos que no es así.
El Gas LP no fue la excepción, Tamaulipas fue una de las entidades del país donde aumentó hasta más de 30 por ciento comparativamente con el año anterior, el cilindro de 30 kilos alcanza hasta los 600 pesos.
En el caso del kilogramo de tortilla, en algunos sectores se vende hasta en 17 pesos, en otros en 20, y aunque desde México juran y perjuran que no hay tal aumento, los Industriales de la Masa y la Tortilla ya lo están aplicando.
Es lógico que con los incrementos a la gasolina y el gas vendrían muchas alzas, por ejemplo según algunos empresarios, tendremos el huevo que compraban en 250 ahora lo compran en 300 pesos.
Pero eso no es todo, a nivel local es casi un hecho que habrá autorización a la tarifa del transporte público urbano, es muy probable que de nueve ésta pase a los 10 pesos para el público en general.
Y así seguramente a lo largo no solo de este mes sino de todo el año, vamos a estar viendo aumentos tras aumentos porque déjeme decirle que la “cuesta de enero” no dura solo el primer mes del año, sino que ya es una costumbre que se prolongue todo el bendito año.

2.- ¿Feliz año Nuevo?
El que no tuvo un feliz año es EDUARDO HERNANDEZ ANGUIANO, pues en plenas vacaciones decembrinas lo destituyeron como presidente del IETAM, Instituto Electoral de Tamaulipas.
Como dicen la de HERNANDEZ ANGUIANO ya era una renuncia anunciada, traían un verdadero desorden desde hace varios meses atrás.
Sin duda lo que más “ruido” hizo fue el caso de ALFONSO GUADALUPE TORRES CASTILLO, quien siendo panista los consejeros electorales lo hicieron Secretario Ejecutivo del IETAM, pese a que bien que saben que ninguna persona con afiliaciones partidistas puede ocupar cargos de este tipo.
Tan no se han hecho nada bien las cosas en el IETAM, que el INE en algún momento pensó en encargarse de la elección de este 2018.
Sin embargo el presidente del Instituto Nacional Electoral, EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO ya corrigió y manifestó que será el IETAM quien se encargará de la elección.

3._ PRI sacará su convocatoria:
Si otra cosa no sucede, a finales de este mes de enero SERGIO GUAJARDO MALDONADO dará a conocer la convocatoria para los aspirantes a las alcaldías del Partido Revolucionario Institucional, PRI.
Hasta ahora los aspirantes a este cargo de elección popular han sido bastante discretos en cuanto a hacer público su deseo de reelegirse, aunque ello no significa que en sus municipios están haciendo como que trabajan para que los tomen en cuenta.
Las condiciones para los priístas son bastante diferentes, nada favorables, principalmente porque ahora el gobierno es del PAN y así las cosas se les complican en todos los sentidos, principalmente en el monetario.
En cambio en el PAN de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR andan muy confiados, creen ganarán muchos de los cargos en disputa, aunque a diferencia del PRI, deberán trabajar mucho en su estructura, al menos en Tamaulipas el albiceleste no tiene muchos seguidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí