Primer médico en 60 años

4986
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tam. Visita del alcalde entrante XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI al saliente OSCAR ALMARAZ SMER en oficinas de presidencia, el sábado primero de septiembre.

Inicia, pues, el proceso municipal de entrega y recepción. Destaca el doble papel de ambos, doble relación, relevistas y rivales.

Se recordará que, luego de una reciente reforma constitucional, por vez primera, los alcaldes tamaulipecos tuvieron oportunidad de reelegirse.

Había, pues, una subrayada curiosidad de los reporteros para ver juntos a XICO y OSCAR, no sólo por ser reemplazo uno del otro, sino también porque han sido dos veces rivales, en 2016 y 2018.

En 2016 el doctor XICO compitió como independiente, quedando en tercer lugar, por abajo del entonces ganador OSCAR ALMARAZ y del panista ARTURO SOTO ALEMÁN.

Ahora, en 2018, tras una contienda no solo reñida sino además muy ríspida, los votos de media tarde y su apresurada contabilidad nocturna le permitieron a XICO proclamarse vencedor, abanderado esta vez por el PAN, pues el señor SOTO no compitió.

Tensa civilidad reinaba en el ambiente, entre quienes llegan y quienes se van. Anunció OSCAR su ánimo de cumplir con la información cabal sobre el estado que guarda cada oficina municipal.

Previamente ALMARAZ había solicitado a sus colaboradores la renuncia de rigor, para facilitar el tránsito entre ambas gestiones. Asunto al cual se avocó con ímpetu galáctico y velocidad astronómica la contralora ANDRÓMEDA MONTIEL.

Alguien deberá explicarle que la disposición no aplica en los casos donde el nombramiento vino del cabildo, como es el cargo del Cronista de la Ciudad, hoy ocupado por el maestro FRANCISCO RAMOS AGUIRRE.

Cuy el método de (1) convocatoria abierta, con (2) plazo, perfil y registro de aspirantes, (3) una comisión de estudio que presidió el regidor FERNANDO ARIZPE GARCÍA, (4) el respectivo dictamen anunciado ante el pleno edilicio y (5) la toma de protesta.

Se trata de un sistema ordenado de selección que, por cierto, ya quedó instituido como regla municipal para tiempos venideros, en una función tan especializada como es la del cronista.

Nada tiene que hacer al respecto la administración que va de salida. Cualquier arbitraje, de ratificación o reemplazo, le corresponde al cabildo entrante que preside el doctor XICO.

PERFILES, OFICIOS

Aunque viendo las fotos de ambos alcaldes, entrante y saliente, aflora la diferencia entre profesiones, el médico y el contador público. Surge entonces la duda:

Ayúdeme lector, ¿cuándo fue la última vez que un profesional de la medicina gobernó Victoria?… Cualquier recuento es tarea difícil, entre otras razones, porque no hay muchos registros disponibles, ni abundantes, ni detallados.

Desde luego están los textos de dos desaparecidos cronistas locales, VIDAL EFRÉN COVÍAN y TONY MALDONADO GUZMÁN.

Meros apuntes a manera de folletos, en la recopilación realizada por COVIAN sobre los alcaldes de Victoria, que por cierto llegan hasta los años ochenta, la administración de TITO RESENDEZ TREVIÑO.

En paralelo, encontramos retacería abundante, acaso anárquica, pero sin duda útil, en las “Cápsulas del Pasado que Nutren Nuestras Raíces” que nos legó MALDONADO GUZMÁN y es posible accesar vía Internet, en archivo electrónico y formato PDF.

Aunque todavía mejor luce la “Enciclopedia Cronológica de Ciudad Victoria” del mismo MALDONADO, en tres tomos, localizable en versión electrónica, consultando la red ISSUU, en formato “flip” que no permite descarga, aunque si lectura.

Hurgando en la Web encontré un texto más reciente, que publicó el colega y amigo RAÚL TERRAZAS BARRAZA en el periódico LA VERDAD, el 10 de octubre de 2017, bajo el título “Victoria 267 años, sus alcaldes”.

Y, desde luego, es consulta importante (aunque aquejada de ausencias inexplicables) el “Diccionario Biográfico de Tamaulipas” (ZORRILLA y GONZÁLEZ, UAT, 1984).

PROFESIÓN RELEGADA

Hurgando aquí, preguntando allá, con mirada de reportero, sin pretensión académica alguna, quiero pensar que cuando el nombre de un personaje aparece precedido por la palabra “Don” es porque era comerciante, ranchero o ciudadano a secas.

Esto es, sin grado militar que acreditar, ni título alguno de maestro, ingeniero, contador o doctor, por citar las vocaciones más comunes.

Basado en ello, el último alcalde cuerudo que, según distintas fuentes, viene de la profesión médica fue CARLOS CANALES FLORES (1958-1960). No por casualidad, el gobernador era también doctor, NORBERTO TREVIÑO ZAPATA.

Tomando como punto de partida esa fecha (1958), me permito subrayar perfiles y ocupaciones de los jefes edilicios en esta capital, durante las últimas seis décadas:

Después de CANALES, vendrán cinco presidentes municipales a los que las fuentes consultadas llaman con la palabra “Don”: ARSENIO SAEB FELIX, CARLOS QUINTANILLA MELÉNDEZ, JESÚS RODRÍGUEZ MACÍAS, ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y HECTOR TRETO CISNEROS.

Un respetable número de abogados o con estudios en derecho: ROBERTO PERALES MELÉNDEZ, MAGDALENO MATA BLANCO, LINO RAMOS HERNÁNDEZ, TITO RESENDEZ TREVIÑO, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, TERESA AGUILAR GUTIERREZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANOS.

Hay ingenieros: ROGELIO TERÁN MEDINA, EGIDIO TORRE CANTÚ y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES. Incluyendo agrónomos como ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO y ARTURO DIEZ GUTIERREZ.

Tres profesores: RAUL GARCÍA GARCÍA, RAMÓN DURÓN RUIZ y ZELIDEH SAEB SALINAS. Cuatro contadores: PASCUAL RUIZ GARCÍA, MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, FERNÁNDO MÉNDEZ CANTÚ y OSCAR ALMARAZ SMER.

Dos arquitectos: ARTURO LEDUC ZANDALL y ÁLVARO VILLANUEVA PERALES.
Dos administradores de empresas GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ y JOSÉ MANUEL ASSAD MONTELONGO.

Y también un periodista (por cierto, aún vigente): BLADIMIR JOCH GONZÁLEZ.

Llega, entonces, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, 60 años después (1958-2018) de que tomó posesión el doctor CARLOS CANALES.

Aunque esta vez, bajo un lema agresivo: “Victoria está enferma”, que levantó polémica en campaña, pero también expectativas muy altas entre la población. Nos debe aún su diagnóstico y (también) los detalles del tratamiento. No es tarea fácil la que le espera.

BUZÓN: lopezarriaga@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí