Terapia intensiva

2986
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Cd. Victoria, Tam. Abajo el telón, tarde de domingo 30 de septiembre, último día de OSCAR ALMARAZ en presidencia. Cualquier recorrido básico por la cabecera municipal nos muestra una cantidad inexcusable de calles agujeradas, semáforos sin funcionar.

Y también escarbaderos de COMAPA jamás terminados y convertidos en baches largos, de orilla a orilla, en avenidas y callejones, de fraccionamientos y colonias populares.

Por toda la ciudad, reparaciones de agua o drenaje donde sus operarios jamás sintieron obligación alguna de tapar la zanja, sellarla con asfalto.

Solo caliche de relleno, que se deslava a la primera agüita. El brinco de los automotores se siente en los huesos y, tarde que temprano, en el bolsillo.

O bien arterias como el boulevard Tamaulipas, donde la carpeta fue parcialmente raspada y el pavimento nuevo jamás llegó. Así se quedaron. Típico de quien mucho abarca y poco aprieta, abundantes obras sin terminar.

La restauración de la alameda (el 17, la Francisco I. Madero) tampoco se concluyó. La seca local, el deficiente suministro de agua quedó sin resolver, tan solo mitigado por el providencial temporal lluvioso que llegó en auxilio esta semana.

Deudas con proveedores en el ayuntamiento y también en la infausta COMAPA, cuyo monto se calcula en 200 millones, se acuerdo a cifras aportadas por el doctor XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, alcalde entrante.

La caótica gerencia anterior le quedó a deber a organismos como IMSS, CFE y CONAGUA, entre otros. También hay una deuda importante a los trabajadores de nómina.

El nuevo titular de este organismo es un ingeniero hidráulico de nombre HUMBERTO CALDERÓN y llega a meter orden, sanear las finanzas y elaborar un diagnóstico preciso.

De antemano se sabe que hay deterioro grave en materia de infraestructura y un rezago importante en la zona centro de Victoria. Se habla de fugas hasta del 60% en algunos sectores.

En breve viene el diagnóstico y el plan de contingencia para rescatar a este organismo vital, hoy en terapia intensiva, como todo el conjunto de servicios municipales.

El doctor XICO dijo en campaña que Victoria está enferma. Yo lo comenté aquí el día que se me ocurrió hacer una revisión de las profesiones que han tenido los alcaldes en los últimos 60 años.

Lo dije en mi columna del lunes 3 de septiembre. El último profesional de la medicina que registran las crónicas locales fue el doctor CARLOS CANALES FLORES, quien gobernó entre1958 y 1960.

Después llegaría al poder un combinado de “ciudadanos” (sin título), amén de profesores, abogados, contadores, administradores, arquitectos, ingenieros y un periodista, don BLADIMIR JOCH.

Pero, desde aquel lejano 1958, ningún doctor, hasta el presente primero de octubre de 2018, con el ascenso de XICOTÉNCATL.

Y aterriza con su maletín en mano y un diagnóstico grave sobre la situación que guarda la ciudad, en todos sus aspectos. Veremos, pues, que tratamiento prescribe. Acaso cirugías.

En cuanto al gabinete de XICO, sin duda será clave la buena relación de cada dependencia con sus pares o equivalentes dentro de la administración estatal. Detalle del cual cojeó el ayuntamiento que recién concluye, el de ALMARAZ.

Para nadie es un secreto que la capital de Tamaulipas, además de mejoras en la calidad de sus servicios públicos, está urgida de inversión, pública y privada. Que circule el dinero productivo.

El presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene prometido el apoyo necesario para construir el segundo acueducto, paralelo al que hoy conecta con la presa “Vicente Guerrero”.

Al respecto se sabe, desde la construcción del primero, durante el gobierno del ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, que se dejó lista la preparación para, en un tiempo perentorio, meter el ducto complementario.

Al respecto importa señalar que no hay muchas alternativas a esta obra. Traer el agua de yacimientos al noreste de la ciudad (La Libertad, por ejemplo) sería arrebatar el indispensable recurso a sus respectivas zonas agrícolas.

Primer día del nuevo trienio.

BUZÓN: lopezarriaga@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí