Periplo presidencial

2660
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tam. Un mandatario electo, ANDRÉS MANUEL, un gobernador, FRANCISCO JAVIER, y dos que quieren serlo, AMÉRICO y JOSÉ RAMÓN, caminaron este miércoles frente a la improvisada valla instalada en la Plaza Juárez de esta capital.

La agenda oficial había marcado las 06:10 de la mañana como hora de salida para el vuelo 332 de Aeromar con destino a la capital tamaulipeca y un tiempo estimado de llegada a las 07:55.

Tras un ajuste técnico, el tabasqueño tenía programado su arribo a las 10 horas en la calle 15, donde lo esperaba el jefe del ejecutivo estatal.

A veinte pasos, atrás del pequeño cerco, la gente lo esperó. Simpatizantes y peticionarios estirando brazos y manos no solo para saludar o despacharse un par de selfis con el visitante.

También para levantar su voz por los caídos, las víctimas de la violencia que en Tamaulipas se cuentan por montones.

Y además entregar carpetas, hojas, sobres en papel manila con exposición impresa o manuscrita del problema, la queja, la carencia largamente postergada o, de plano, nunca resuelta y su grito correspondiente que oscila entre el “queremos apoyo” al “no me han dado nada.”

Griterío de mujeres exigiendo trabajo para “jóvenes egresados que no tienen recomendación ni apellido.”

Es el México siempre desvalido que asoma al paso de todo gobernante desde tiempos inmemoriales.

Más todavía para un mandatario entrante que parece electrizarse y encontrar su razón de ser en el forcejeo dinámico con la masa.

Cuando le refrendan sus simpatías entre jaloneos y gritos en plena cara. La sonrisa lo dice todo, está en su elemento.

DE CARA A LA GENTE

Mañana fresca de octubre, 13 grados al amanecer, el pronóstico del día se etiquetó como “cloudy” (nubladito) con baja posibilidad de lluvia (10%) al empezar el día y previsión de llovizna para la misma noche.

Nublada la plaza principal, al norte el teatro Castillo Ledón, al oriente la catedral del Sagrado Corazón, a sus espaldas Palacio de Gobierno con sus dos estatuas herencia de la antigua liturgia liberal, JUÁREZ y CARRANZA, símbolos de las dos transformaciones previas, la reforma y la revolución.

El senador AMÉRICO cumple a cabalidad su papel de sombra, a la saga de AMLO. Al igual que su presidente, no deja de sonreír, ni siquiera cuando escucha los testimonios de dolor formulados a voz en cuello por deudos de muertos y desaparecidos.

A mediana distancia, CABEZA DE VACA camina con paso medido, sonrisa contenida, haciendo señas con los brazos para que la gente se acerque al visitante ilustre.

Dos trancos atrás, observan muy atentos sus hombres de mayor confianza, VICTOR SAÉNZ, CESAR VERÁSTEGUI, jefe de la Oficina gubernamental y Secretario General de Gobierno, respectivamente.

Entre ellos, con gesto reservado, JOSÉ RAMÓN, el reynosense JR, delegado en jefe del nuevo régimen en Tamaulipas, cuñado distante de FRANCISCO JAVIER. Diferente militancia, distintos compromisos, pese al parentesco tan cercano.

Sencillez calculada en el atuendo de todos. Chamarras ahuladas para tiempos húmedos en VILLARREAL y CABEZA DE VACA; camisola amplia color mezclilla (¿terciopana?) en LÓPEZ OBRADOR que parece más pensada en la comodidad de quien ha decidido viajar en avión de línea.

Antes de su llegada circularon fotos de ANDRÉS y AMÉRICO en la sala de espera del aeropuerto internacional BENITO JUÁREZ. Llegaron juntos.

Aparecen con ellos dos diputados federales de mayoría, MARIO ALBERTO RAMOS, de Movimiento Ciudadano, quien ganó el distrito 05 con cabecera en Victoria y hoy ocupa la curul C-058 en la cámara baja.

Y también HÉCTOR JOEL VILLEGAS (“el Calabazo”), representante por el distrito 03 de Rio Bravo y actual inquilino de la curul B-048, también en San Lázaro.

La agenda del día incluyó reunión privada de una hora en la oficina del gobernador; rueda de prensa, diálogo con legisladores locales y federales en el Salón Independencia, todo ello sin salir de palacio.

De ahí a tomar carretera, rumbo a Tampico, donde remataría la jornada en un encuentro de agradecimiento con sus votantes, en acto previsto alrededor de las cinco de la tarde, junto a la Laguna del Carpintero.

El vuelo 2157 de Interjet despegaría a las 21:15 horas para llevarlo de regreso a la Ciudad de México.

POSICIONAMIENTOS

El periplo de AMLO por Tamaulipas dio varias notas nacionales. Sobre inseguridad aclaró que jamás ha tenido encuentros con emisarios del crimen organizado para ventilar asuntos de amnistía o pacificación, añadiendo que en su gobierno “no habrá acuerdos con los capos de la droga.”

Reconoció la lealtad del ejército, expresada en la ausencia de golpes de estado desde el año 1913, aunque señaló la existencia de “manchas” como la masacre estudiantil de Tlatelolco en 1968.

La participación de SEDENA y SEMAR seguirán siendo necesarias, dijo, porque las policías “no han terminado de agruparse” y tampoco tienen “la disciplina suficiente.”

Fue noticia también su anuncio de dividir al país en 265 regiones donde funcionará el mismo número de mandos únicos entre Policía Federal, Ejército y Marina, para combatir la inseguridad, coordinando esfuerzos también con las policías Naval y Militar.

Dependiendo del grado de peligrosidad, las regiones más tranquilas (mencionó al estado de Yucatán) podrían contar con 300 elementos. Las más inseguras (“Reynosa”, dijo) tendrían hasta 600 efectivos.

De su reunión con el gobernador solo se informó que acordaron trabajar para atender las causas que originan la violencia, mencionando problemáticas como la deserción escolar y la pobreza.

En tierra tamaulipeca, ANDRÉS MANUEL refrendó con claridad suficiente su postura contraria al sistema conocido como fracturación hidráulica en la extracción de combustibles (“fracking”), el cual será prohibido, insistió, pues “hay otras alternativas”.

Y durante el evento final de Tampico, el presidente electo ratificó su compromiso con la democracia sindical, fincada en el voto libre y secreto. Ello, en una zona de la entidad donde han florecido liderazgos autoritarios, en gremios como el petrolero.

Recordó que tomará posesión del cargo el sábado 1 de diciembre próximo. Al día siguiente, domingo 2, tiene programada una gira por Veracruz.

Su primer acuerdo con el gabinete de seguridad será el lunes 3, a las 6 de la mañana, en Palacio Nacional.

– “Y el 4 también, el 5 y el 7, todos los días…”

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí