Desabasto ficticio

7557
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Cd. Victoria, Tam. Nota relevante al inicio del nuevo año, la zona libre fronteriza y el proyecto paralelo que también se prepara en el Istmo de Tehuantepec apuntan hacia polos estratégicos del país. La franja norte y la cintura, ahí dónde ambas costas se aproximan, de Tabasco a Guerrero.
Tendrían por meta última generar cinturones de desarrollo que deliberadamente operen como imanes migratorios.
Muros de contención, aunque no en el sentido literal del término propuesto por DONALD TRUMP, sino a la manera más difícil, pero (a la postre) más efectiva que descansa en la regeneración del tejido social.
Inversión, comunicaciones, servicios, mejoría en salarios, precios de las gasolinas, seguridad.
Parece un guiño de AMLO al quisquilloso TRUMP donde le señala que hay otra manera de resolver los problemas.
Si es o no realizable, el tiempo lo dirá, aunque la medida parece abonar a la integración de las economías regionales, proceso, hoy por hoy, irreversible, dominante, que ya se verifica a ras de tierra, pese a medidas defensivas y (francamente) temporales, como el BREXIT inglés y el proteccionismo torpe de DONALD.
En su visita a Reynosa, ANDRÉS MANUEL ratificó la agenda prevista para la región limítrofe con Estados Unidos, que incluye a todo el corredor tamaulipeco, de Nuevo Laredo a Matamoros.
Disminución del IVA al 8%, el ISR al 20% y la homologación en los precios de los combustibles con su referente al sur de la Unión Americana. Añadiendo a ello el incremento de minisalarios al doble.
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA manejó un discurso acorde con la circunstancia política que hoy vive el país. Coincidencia y apoyo en la voluntad de cambio, compromiso en materia de colaboración y coordinación con el Gobierno de la República.
Señaló, además, una necesidad de orden informativo. Aclarar dudas e inquietudes de los sectores productivos en cuanto a las medidas hacendarias, particularmente en los alcances comprendidos dentro del Decreto de Estímulos Fiscales para la Región Fronteriza Norte.
Precisar, por ejemplo, si la baja del IVA al 8% significa una disminución directa al consumidor, como inicialmente se manejó, o se trata de un crédito fiscal, ¿una compensación?…
La razón es muy sencilla y tiene que ver con la planeación que empresas de clase mundial y muchas nacionales, hacen cuando establecen sus criterios de inversión a plazos de 5 años o incluso más. Claridad en las reglas de operación.
Ambos, ANDRÉS MANUEL y FRANCISCO JAVIER son producto de campañas electorales muy exitosas en las que conquistaron tanto el poder ejecutivo como la complementaria mayoría legislativa, haciendo factible, en cada caso, nuevos casos de alternancia.

FALLAN COMBUSTIBLES
La visita de AMLO a Reynosa transcurrió al momento en que el suministro de gasolina se ha visto mermado en todo el país por los nuevos controles establecidos por su gobierno contra el robo de combustible.
Parece lógico que al cortarse las vías ilegales usualmente establecidas por los llamados “guachicoleros”, las estaciones de gasolina se quedaron de pronto sin alguno de sus productos, Magna, Premium, Diesel.
Aunque justo es decir que ni fueron todas, ni siquiera a la misma hora. El autor de esta columna pudo surtir este fin de semana sin problemas ni filas en una gasolinera próxima, aunque luego gente cercana comentó que en otros establecimientos escaseaba la Premium (roja) y había solamente Magna (verde).
La situación varía en cada localidad y aún dentro de una misma municipio, a lo largo del día. En sentido estricto, no puede haber desabasto porque el país tiene capacidad suficiente para surtir holgadamente el mercado nacional.
Ocurre (como en otros ámbitos) que los puntos de venta estaban tan acostumbrados a esas prácticas de “ilegalidad socialmente aceptada” que cuando vino el correctivo se quedaron en ascuas.
Las revelaciones ofrecidas por el gobierno de AMLO nos permiten redimensionar la corrupción que prevaleció en PEMEX en los últimos 30 años.
A la paraestatal mexicana no solo le han robado sus cúpulas sindicales, de donde emergió esa parodia de jeque árabe que lleva por nombre CARLOS ROMERO DEXCHAMPS, tamaulipeco, por cierto.
También contratistas venales que constituyeron megafortunas y, ahora, la delincuencia organizada, con su amplio espectro de complicidades en los tres niveles de gobierno.
Ello ayuda a explicar el fenómeno. Bastó con que AMLO dispusiera un apretón a saqueadores de ductos, para que el efecto se sintiera en todo el mercado de gasolinas. De ese tamaño ha sido el robo, a lo largo y ancho de la cadena comercial.
Producción, distribución, comercialización, la confabulación de intereses abarca todo el espectro y ofrece al observador una razón más para exigir que la lucha contra el guachicoleo se lleve hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga.

PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS
Aunque también es muy necesario advertir a la opinión pública sobre el efecto negativo, concreto, real, que tienen los rumores en cualquier esquema de distribución, público o privado.
Si redes sociales o privadas, de manera maligna, esparcen versiones de que tal o cuál producto se va a terminar, la reacción natural de la gente (a ratos, en automático) es comprar un poco más de lo acostumbrado.
Ese añadido, la también conocida como “cuota del miedo”, suele convertirse, en el cortísimo plazo, en una profecía autocumplida y funciona no solo con los hidrocarburos, con cualquier bien o servicio.
El mejor ejemplo que podemos recordar son las campañas de rumores que una agencia de publicidad norteamericana organizó en la república de Chile, para moverle el tapete al gobierno del presidente SALVADOR ALLENDE.
Decir, por ejemplo, que van a escasear productos como azúcar, café, frijol, arroz o detergente, aunque de origen se trate de una falsedad total, motiva a que el comprador incremente sus cuotas de compra. En vez de un kilo, kilo y medio, etc.
El resultado es lógico, en el plazo inmediato los anaqueles se vacían y con ello parecen confirmar que el rumor era cierto, desatando nuevas compras de pánico y disparando además los precios como efecto lógico del incremento súbito en la demanda y efectos perversos como la especulación.
Ello, aunque la capacidad productiva nacional se encuentre en perfectas condiciones para hacer frente a las necesidades del consumidor. Hablamos, pues, de escasez artificial.
Minicrisis prefabricadas por intereses oscuros, por la vía de la mentira sembrada estratégicamente en las colas de los supermercados, por alguien supuestamente bien informado que así lo dijo entre grupos informales o usando mensajes de WhatsApp, Telegram, Twitter, Facebook y similares.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com
WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí