La abuela, de parto

12377
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cd. Victoria, Tam. Frase común en ámbitos electorales, cada vez que un nuevo partido asoma al firmamento, le otorgan registro, empieza a jalar prerrogativas, cuelga promos en televisión y lanza proclamas en radio.

Ya éramos muchos y (lamentablemente) parió la abuela. En efecto, es muy amplio el historial de proyectos fallidos, de organizaciones que funcionaron por un tiempo y luego colapsaron o sobreviven en condiciones lamentables.

No todo es PRI, PAN, MORENA. ¿Alguien se acuerda hoy de Frente Cardenista (antes PST)?, ¿O qué aportación dejaron los membretes que, en etapas sucesivas, han utilizado el título de “socialdemócrata”, con MANUEL MORENO SÁNCHEZ, LUIS SÁNCHEZ AGUILAR, JORGE CÁRLOS DÍAZ CUERVO o PATRICIA MERCADO?

¿O la derecha cristera de NACHO GONZÁLEZ GOLLAZ, sinarquistas, del Partido Demócrata Mexicano (PDM) el gallito colorado, fundado al calor de la reforma lopezportillista (1977), disuelto a mediados del zedillato, 1997?

De cuyas cenizas, por cierto, nacería al siguiente 1998 el Partido Alianza Social (PAS), de logotipo rojiblanco (igual que el del PDM) solo que en lugar de gallito, pusieron una palomita (como la de los tenis Nike).

Y esta otra organización, el PAS, pese a su filiación de extrema derecha, hizo suya la candidatura presidencial del ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS en 2000.

Antecedente útil, hoy que no pocas conciencias se escandalizan por la amistad de la derecha protestante (el PES) con el presidente LÓPEZ OBRADOR. Ya antes (en 2000) los ultras católicos (el PAS) habían apoyado a CÁRDENAS.

Concesiones ideológicas que tal vez pequen de sustantivas, pero comprensibles si pensamos en la prioridad de esas organizaciones: la supervivencia que les permita seguir operando, aunque el triunfo tarde, uncidos a partidos mayores.

Todo sea en aras de conservar registro, financiamiento y prebendas, de donde dependen económicamente, viven y medran, un puñado de dirigentes, operadores y sus familias.

MUTACIONES RECIENTES

La historia del PANAL ha sido muy similar. Nació en los primeros años de FOX, a la sombra de ELBA ESTHER GORDILLO, cuando esta dama acaparaba por lo menos cinco privilegios en paralelo: (1) secretaria general del CEN priísta, (2) líder de la mayoría tricolor en la cámara baja, (3) presidenta vitalicia del SNTE, (4) líder moral del PANAL y (5) amiga cercanísima de la pareja presidencial, VICENTE y MARTHA.

En este último aspecto, el caso de ELBA habría sido el equivalente a lo que, en tiempos de SALINAS, fue DIEGO FERNÁNDEZ, la ardilla de Los Pinos, que entraba y salía de la residencia presidencial con la más variopinta agenda de diligencias y negocios.

Así ELBA ESTHER con el matrimonio FOX-SAHAGÚN. Iba y venía, siempre luciendo su ropa de modisto, esas bolsas carísimas (Prada, Louis Vuitton) que superaban en costo su paga mensual como maestra ($30 mil).

Partido de temporal, tuvo vida como celestino del PAN (FOX, CALDERÓN) y del PRI con PEÑA NIETO. En septiembre pasado perdió su registro nacional, tras haber apoyado la fórmula presidencial del PRI, encarnada en PEPE TOÑO MEADE.

Sobrevive en estados donde aún conserva huestes y dirigencias del sindicato magisterial, a la sombra del cual nació.

Sin embargo, como un efecto lógico de los cinco años y medio que GORDILLO estuvo presa (desde su arresto el 26 de febrero de 2013, hasta su liberación el 8 de agosto de 2018) la maestra encontró que tanto el PANAL como el SNTE habían aprendido a vivir sin ella.

Lo cual significó que partido y sindicato habían tejido nuevos amarres con las instituciones de gobierno que, en dicha etapa, encabezó ENRIQUE PEÑA NIETO.

Amén de que la nueva administración obradorista, aunque favoreció su libertad, no ve con buenos ojos su empoderamiento directo en el SNTE o el PANAL.

Por ello, el pasado 23 de marzo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se presentó en sociedad un nuevo proyecto de partido que llevará el nombre de Redes Sociales Progresistas (PRSP), con la presencia muy significativa de la maestra GORDILLO.

Y no es para menos, el naciente membrete tiene entre los promotores principales a su yerno FERNANDO GONZÁLEZ y su nieto RENÉ FUGIWARA.

INE, ETAPA FÉRTIL

Mire usted, cada seis años los cielos se abren y el sistema electoral autoriza el registro de nuevos organismos partidistas. Desde el 24 de febrero pasado, entre 106 organizaciones que presentaron su solicitud quedan 99.

Desde luego, es un procedimiento largo en el que pasan por diversas cribas y etapas, donde muchos proyectos se van quedando en el camino, por desistimiento propio o por no cumplir los requisitos.

Recordando un dato, hace seis años se recibieron medio centenar los solicitantes, al final solo se incorporaron dos: MORENA (hoy gobernante) y una organización marginal llamada Partido Humanista, en vías de extinción.

En el presente 2019, entre otros proyectos (además del PRSP, citado líneas arriba) vale mencionar al Partido México Libre (PML) de MARGARITA ZAVALA y también un proyecto elaborado por amigos de JAIME RODRÍGUEZ, “El Bronco”, con el nombre de Partido Diferente.

Todo ello, como si no fueran suficientes los partidos que hoy tenemos. Para el presente ejercicio de 2019 el presupuesto global en partidos será de 4 mil 965 millones de pesos.

De los cuales, en números redondos, mil 628 millones serán para MORENA, mientras que el PAN obtendrá 979 millones y el PRI 849 millones.

En efecto, ya son demasiados partidos y amenaza con parir la abuela, si por ella nos referimos a la institución gubernamental encargada de reglamentar la vida de las organizaciones electorales.

Aunque justo sea decir que la otra abuela, ELBA ESTHER GORDILLO, se encuentra en el mismo tránsito, financiando organizaciones a su servicio, sin identidad doctrinal que las distinga de las ya existentes y únicamente para dar soporte a sus negociaciones (personales y familiares) con el poder.

BUZÓN: lopezarriaga21@gmail.com

WEB: http://lopezarriaga.blogspot.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí