Tlaxcala, el estado con mayor crecimiento

4856
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Tlaxcala fue la entidad que reportó la mayor recuperación, ya que pasó de un
crecimiento de 0.3 por ciento durante el último trimestre de 2018, a uno de 4.4%

Agencias
México.- El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) reveló que 19 entidades del país presentaron crecimiento económico durante el primer trimestre de 2019.
Esta cifra representó un mejor panorama respecto al trimestre previo, donde la mitad de los estados de la República Mexicana habían pisado terreno negativo, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tlaxcala fue la entidad que reportó la mayor recuperación, ya que pasó de un crecimiento de 0.3 por ciento durante el último trimestre de 2018, a uno de 4.4 por ciento durante el primero de 2019.
De acuerdo con el informe de Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) 2019, elaborado por la dirección de estudios económicos de Citibanamex, Tlaxcala viene de sumar dos años consecutivos de caídas, -1.4 por ciento en 2017 y -2.4 por ciento en 2018.
“Lo que más ha afectado a la entidad fue la profunda caída de 8.6 por ciento de las actividades, este resultado se explica en gran medida por la disminución de 40.2 por ciento de la industria de la construcción, sector que habría registrado un retroceso tanto en obra pública como privada”, dijo Guillermina Rodríguez, subdirectora de estudios económicos de Citibanamex.
La institución financiera prevé que, después de la mala racha que ha mostrado Tlaxcala durante los últimos dos años, crezcan 2.1 por ciento durante 2019.
El top cinco de los estados que más crecieron durante los primeros tres meses del año lo completaron Sinaloa (2.4 por ciento), Baja California (2.1), Yucatán (1.8) y Colima (1.6).
A pesar de que Tabasco reflejó una contracción de 0.1 por ciento durante el primer trimestre de 2019, fue la entidad del país que registró la mayor recuperación, ya que venía de registrar una contracción de 6.3 por ciento durante el periodo de octubre a diciembre de 2018.
Por otra parte, Aguascalientes y Baja California Sur ‘sorprendieron’ negativamente ya que de acuerdo con el IRAE de Citibanamex, se espera que estas dos entidades sean las que lideren las tasas de crecimiento del país en 2019, pero según el ITAEE del Inegi, fueron las entidades que más cayeron, al registrar tasas negativas de 3.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.
A su vez, la ciudad de México inició el 2019 con una contracción de 1.4 por ciento, aunque según estimaciones de Citibanamex, se espera que la capital del país termine el año con una expansión de 1.3 por ciento, cifra inferior al 2.7 por ciento observado en 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí