Convencer con saliva o billetes.

9503
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En el último tramo de campaña por la dirigencia nacional del PRI, se recrudece la disputa entre las dos principales figuras: ALEJANDRO MORENO CARDENAS e IVONNE ORTEGA PACHECO.

Las apuestas favorecen al primero, sin embargo en las últimas horas, comenzaron a circular presuntas encuestas que dan como favorita a la yucateca.

Se adjudica que, según la empresa Indagar Estudios de Mercado, el 62 por ciento de los encuestados votaría por ella, con un 14.1 por ciento a favor del de Campeche.

Le dimos una “checada” y al parecer se refiere exclusivamente a un sondeo en el estado de San Luis Potosí.

Una encuesta difundida por El Universal, realizada en los primeros días de agosto, le concede a MORENO el 45 por ciento de intención, tres puntos más que en julio, en tanto que a la señora le asigna el 21, seis menos que en el mes anterior.

A finales de julio la encuestadora Analítica Media, en datos difundidos por Reporteros Hoy, otorga el 65 por ciento a ALITO y 22 a ORTEGA.

En marzo Massive Caller le daba 42.6 a IVONNE y 25.3 a MORENO.

Decíamos que ha crecido la confrontación. ULISES RUIZ, rechazado como candidato, se unió a la mujerona y formaron el grupo Todos Unidos Contra Alito (TUCA por sus siglas en español) en que le tupen un día sí y otro también.

En las últimas horas, inventaron lo que llaman “militante y vigilante” contra el robo de votos.

Una estrategia más es lo que llaman “aprovecha el aventón de la cúpula, pero en la urna vota libre”, es decir, que los militantes se dejen acarrear a los centros de votación, pero mediten a quien van a apoyar.

Este mismo miércoles se realizaría el segundo debate entre los aspirantes, el varón y las dos damitas, y no se auguraba un encuentro en santa paz.

Sin duda ella es una mujer aventada. A finales del 2017 se apuntó como precandidata del Revolucionario a la Presidencia de México. Fracasó.

Hace tiempo declaraba a un portal electrónico que su primera operación como empresaria fue la venta de un cerdo; estaba dispuesta a ser madre antes de los 40 años por la vía de inseminación artificial, “pero afortunadamente encontré a alguien” (que le hizo el favor, le faltó terminar).

La consulta interna será el domingo 11 de agosto, que en Tamaulipas coincidirá con algunas asambleas municipales de Acción Nacional para nombrar dirigentes, candidatos a consejeros estatales y consejeros nacionales.

Por eso no se antoja que “manos externas” vayan a intervenir en el acarreo de votantes. Los de MORENA están ocupados en su pleito interno y pichicateando los miles de millones de presupuesto de que disponen. Los demás no sacarían beneficio.

Hay aquí dos coordinaciones. Por el lado de IVONNE están figuras como HUMBERTO VALDEZ RICHAUD y “Chuchín” DE LA GARZA, ex alcaldes de Reynosa y Matamoros, de quienes no se ha escuchado algo en los 45 días de campaña que casi finalizan.

Por el equipo de “Alito”, la coordinación general es de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, pero también están ALEJANDRO ETIENNE LLANO y LUIS ENRIQUE ARREOLA.

La verdad es que ganará el equipo que realice la mayor movilización hacia las urnas, independientemente de si convencen con saliva o con billetes. Hay una tremenda corrupción en las bases de los partidos. Siempre esperan algo a cambio.

Surgen dudas respecto a la militancia que tiene el partido en tierras cuerudas. Oficialmente –que con el aval del INE- se habla de alrededor de 340 mil. Por otras vías sabemos que son 48 mil 500.

De los empadronados la inmensa mayoría tiene la condición de “reservados”, es decir, que no han refrendado la militancia. En los últimos meses (antes del corte) se habrían afiliado un promedio de dos mil 400 que bien podrían definir la elección.

En los comicios constitucionales del 2018, la clientela tricolor fue de casi 90 mil, a lo que cabe preguntar ¿cuántos de ellos van a acudir a las urnas?. Se antoja que no muchos, a lo mejor la mitad.

Por cierto, para la elección del domingo solo hay un observador registrado en Tamaulipas y es ERICK EMILIO GRIMALDO HERNANDEZ, presidente del Instituto Reyes Heroles y aspirante también a la presidencia del CDE.

Aparte, caló en la sociedad que el INE haya autorizado cinco mil 239 millones de pesos, para regalar a los partidos en el 2020, una cifra que contradice los compromisos del Presidente LOPEZ de reducirles el subsidio a la mitad.

No tan solo no les quitaron sino que aumentaron en 274 melones y la parte del león se la llevará MORENA. Son mil 653 millones, que debe ser la razón por la que el Presidente no puso el grito en el cielo. Con esa lana puede comprar votos y conciencias para la elección del 2021.

En el ciclo que va del tres al 13 de septiembre, los 43 alcaldes de Tamaulipas deberán rendir sus respectivos informes sobre el estado en que mantienen la administración pública. La pregunta es ¿qué van a informar?. Es un tema que merece trato aparte.

Por igual el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA deberá rendir su III informe en la segunda de septiembre, lo que marcará la mitad de su administración. No hay fecha definida, como lo confirmó el presidente del Congreso, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA.

En política se dice que los primeros tres años son de entrada y los otros tres de salida. A partir de ahí empiezan los movimientos de grupos interesados en la sucesión, como está demostrado.

El Congreso del Estado acordó enviar exhorto a los 43 ayuntamientos para que instalen cámaras de videovigilancia, en los principales cruceros de las ciudades, para multar a aquellos conductores abusivos que no respetan las señales de tránsito.

La mala: Que a los presidentes les entra por una oreja y sale por la otra.

Nos vamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí