Salarios registran su
mayor alza desde 2002

7534
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- Los salarios en México están creciendo a una velocidad no vista en los últimos 17 años, incluso por arriba de la inflación, situación que está permitiendo mantener su poder adquisitivo.

No obstante, esto también puede contribuir a generar desequilibrios en el mercado laboral y limitar el margen de maniobra de la política monetaria.

El aumento en los salarios negociados directamente entre trabajadores y empresas, en el ámbito de la jurisdicción federal, reportó un aumento promedio de 6 por ciento entre enero a julio del presente año, el mayor incremento para un mismo periodo desde el 2002, de acuerdo con los registros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En términos reales, una vez descontada la inflación del periodo, el aumento promedio en el periodo fue de 1.8 por ciento, muy por arriba del 0.4 por ciento del mismo lapso de 2018, y además fue la cifra más elevada desde 2002.

De acuerdo con analistas de Banorte, las negociaciones salariales muestran un fuerte ritmo de avance, explicado en gran medida por el alza al salario mínimo, y tras dos años de inflación elevada.

“El dato continúa siendo relativamente alto, el cual consideramos que se sigue explicando en mayor medida por el aumento de 16 por ciento al salario mínimo que entró en vigor en enero. Lo anterior, en conjunto con la desaceleración económica, ayuda a explicar la moderación en la creación de empleos formales”, indicaron en un reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí