Cobro Digital o ‘CoDi’, llegó para quedarse

7703
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La plataforma del Banco de México (Banxico) comenzó ya sus operaciones, por lo que es importante saber cómo funciona y qué beneficios traerá.

Agencias
México.- El sistema de pagos y cobros que utiliza el escaneo de códigos QR o tecnología de aproximación NFC, mejor conocido como CoDi o Cobro Digital, es la evolución tecnológica de las compras y ventas para facilitar la vida cotidiana.
La plataforma CoDi del Banco de México (Banxico) comenzó ya sus operaciones, por lo que es importante saber cómo funciona y qué beneficios traerá.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el CoDi consiste en pasar un dispositivo cerca de otro para trasladar datos a través de una aplicación bancaria y la cámara del teléfono celular.
«La operación es iniciada por el vendedor a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta para iniciar una transferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco. Una vez que se completa la transferencia, tanto el comprador como el vendedor son identificados en tiempo real».
En su revista mensual Proteja su Dinero, explicó que mediante el uso de estas tecnologías se espera una mayor inclusión financiera, al permitir que los comercios puedan aceptar pagos electrónicos sin costo adicional para el usuario o el comerciante, decir, ¡adiós al cobro de comisiones!.
Para ser parte de este proceso, el vendedor deberá tener una cuenta de los participantes que ofrecen el servicio, además de contar con un smartphone o dispositivo móvil con la aplicación instalada de la funcionalidad CoDi.
Así, el comerciante tendrá en exposición una impresión del código QR en su dispositivo móvil, mientras que los vendedores identificarán desde su celular la cuenta del vendedor y digitarán el monto a pagar.
Al aceptar enviarán la solicitud de transferencia, el banco validará esta transferencia en tiempo real para liquidar la operación y tanto el vendedor como el comprador recibirán un mensaje de confirmación de pago.
Cabe resaltar que con esta aplicación no se debe pagar ningún tipo de comisión por pago con medio diferente al efectivo, es decir, el CoDi no genera ningún costo adicional y elimina el uso de terminales punto de venta (TPV).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí