Ensamble de autos se contra en México; Mazda se desploma

7425
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
México.- El armado de automóviles en México registró una ligera caída anual de 0.8% durante el lapso enero-septiembre del 2019.
La producción en este periodo ascendió a 2 millones 931,326 vehículos ensamblados en su totalidad mientras que el año pasado alcanzaba un nivel de 2 millones 955,719 unidades.
En la comparación aislada de septiembre también se observa una caída modesta en la producción total.
En el mes patrio se ensamblaron 318,906 autos, un resultado 0.4% menor que el de septiembre del año previo (320,288 autos), de acuerdo con cifras reportadas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) difundidas por el Inegi.
La producción total de autos en el país se vio afectada por la pérdida de ritmo de ensamble en cuatro firmas automotoras.
La japonesa Mazda registró el peor dinamismo en cuanto al total de coches armados en lo que va del año.
El total de vehículos armados por Mazda se ha contraído 50% en los primeros nueve meses del año. Pasó de una producción de 119,464 unidades en este periodo del 2018 a un total de 59,676 unidades este año.
Otras armadoras que han perdido dinamismo en su producción de autos son: FCA México, que integra los vehículos de las líneas Chrysler y Fiat. En lo que va del año el ensamble de sus autos se contrajo 10.6% a tasa anual; Nissan con una caída anual de 9.2% y Audi que recortó en 4.5% su producción total de automóviles.
Envíos avanzan de manera modesta
Las exportaciones de automóviles nuevos recuperaron ligeramente su dinamismo en los nueve primeros meses del 2019. En total se enviaron al extranjero 2 millones 573,771 vehículos nuevos mientras que en este mismo periodo el año pasado habían salido 2 millones 570,704 autos, lo que implicó un incremento anual de 0.5 por ciento.
En lo que va del año los envíos de autos nuevos al exterior se han visto perjudicados por las caídas en la producción de dos de las automotoras que más exportan: FCA México y Nissan, que en conjunto aportan casi el 30% al total exportado. Las caídas de estas firmas en cuanto a su total de autos enviados fueron de 12.6 y 6.4% respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí