Inflación registra tasa de 3.01, reporte Inegi

4809

Los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón y la cebolla.

Agencias
México.- En la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación a tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Comparó que en la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 4.94 por ciento anual.
El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.
Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.13 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.68 por ciento.
El índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento quincenal de 0.95 por ciento, así como una tasa anual de 1.86 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las cifras fueron de 0.92 y de 7.38 por ciento, respectivamente.
Reportó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Campeche, Tabasco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de octubre de este año fueron: Michoacán, Sinaloa, Baja California, Estado de México y San Luis Potosí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here