Toca inflación nivel 
más bajo en 3 años

7146
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Se ubicó en 2.97% a tasa anual en noviembre, su menor registro desde 2016, y ligó 6 meses dentro del rango objetivo de Banxico.

Agencias
México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 2.97 por ciento en noviembre, con lo que registró su menor avance a tasa anual desde octubre de 2016, y ligó seis meses dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).
El índice de precios tuvo en el undécimo mes del año un incremento mensual de 0.81 por ciento, su mayor ascenso en un año, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El objetivo inflacionario de Banxico es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.
Las presiones al alza en el INPC tuvieron origen en el componente volátil de la inflación, el índice no subyacente, que avanzó 2.62 por ciento a tasa mensual, con fuerte impacto de los productos agropecuarios y energéticos.
La electricidad, el jitomate y el huevo fueron los de mayor incidencia; entre los tres productos sumaron 0.55 puntos porcentuales del avance total de la inflación mensual.
Por el contrario, el aguacate, el limón y la naranja frenaron ligeramente el alza de los precios con una incidencia mensual de 0.06 puntos porcentuales a la baja.
El índice subyacente, que avanzó 0.22 por ciento mensual, ha desacelerado su crecimiento en los últimos 6 meses, por lo que ha tenido menor influencia en el ascenso del INPC.
Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
De todos los productos contemplados en el INPC, el nopal fue el que subió más, con un avance de octubre a noviembre de 31.10 por ciento, seguido del tomate verde con 25.47 por ciento y la electricidad con 23.33 por ciento.
Los resultados de noviembre estuvieron en línea con el pronóstico del consenso, el cual esperaba una inflación mensual de 0.82 por ciento y 2.99 por ciento anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí