Crece malestar de agricultores contra Conagua

2710
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Productores estiman que los 450 millones de metros cúbicos de agua, son insuficientes.

Productores agrícolas de la zona norte de la entidad, protestaron en contra de la Comisión Nacional del Agua, ya que el volumen de 450 millones de metros cúbicos del vital líquido, son insuficientes para la producción.

Con tractores y camioneta, los agricultores bloquearon las oficinas de la Gerencia de la División Golfo Norte de la CONAGUA, en el municipio de Río Bravo, para demandar que se les entreguen por lo menos 950 millones de metros cúbicos para cumplir con los programas de siembra del ciclo temprano.

Los agricultores aseguraron que en la Cuenca del Río Bravo existe volumen de agua suficiente para irrigar las 250 mil hectáreas que conforman el distrito de riego 025, en la zona norte de la entidad.

Advirtieron que al no disponer de agua suficiente, suspenderán las siembras de maíz, en tanto que las de sorgo serán limitadas.
Y es con el volumen de los 450 millones de metros cúbicos únicamente se puede efectuar el riego de asiento y no los otros dos que requiere el cultivo de maíz, con lo cual no es posible sembrar maíz.

El problema se deriva de la obligación que tiene México de entregar cada año un volumen de 431 millones 800 mil metros cúbicos de agua a Estados Unidos, y que debido a los  problemas de sequía presentados durante los últimos años, México no ha podido cumplir.

Pero los agricultores insisten en que en la Cuenca del Río Bravo hay mil 600 millones de metros cúbicos de agua, con lo que se podría cumplir con la entrega al vecino país del norte y a ellos el volumen que solicitan para las siembras.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado, Ariel Longoria García, advirtió que debido a este problema, se suspenderán las siembras de maíz y la producción de granos se podría reducir en un millón de toneladas, ya que los pronósticos meteorológicos no son favorables.

Insistió en que el Gobierno de Tamaulipas respalda a los productores en sus demandas y acompaña en sus gestiones para que la CONAGUA otorgue la cantidad suficientedel vital líquido.

Sobre la disponibilidad de agua, mencionó, sí hay el volumen  suficiente y muestra de ello es que presas en las entidades de Chihuahua y Coahuila, están vertiendo agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí