Planean cobrar por recolección de la basura

3610
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diputados dan luz verde en Comisiones a propuesta de un cobro anual de más de 800 pesos por el mencionado servicio; en Victoria Xico se pronuncia a favor.

Aprueban en Comisiones del Congreso iniciativa para cobrar 10 UMA’s anuales por recolección de basura; recursos no serán para gasto corriente

Diputados de las Comisiones de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública y la de Asuntos Municipales aprobaron el cobro de 10 UMA’s anuales por recolección de basura en los 43 municipios de Tamaulipas, aunque será hasta el año próximo cuando cada Ayuntamiento establezca el mecanismo para poder acceder a este ingreso.

La iniciativa establece que cada familia realice un pago anual promedio de 845 pesos y los comercios pagarían 1,267 pesos.

A las personas que pretenden hacer uso de los rellenos sanitarios o basureros deberán pagar nueve UMA’s, lo que representa un promedio de 760 pesos anuales.

También se cobrarán 15 UMAs para la recolección de residuos peligrosos y 9 UMAs en residuos no peligrosos.

Sáenz Cobos, integrante de la Comisión de Finanzas, explicó que el cobro por la recolección de basura tiene un candado.

Los recursos que se obtengan, dijo, no serán destinado para el pago de deudas con proveedores o bien, otras acciones que representen en gasto corriente.

Dijo los municipios tendrán “un instrumento legal” para cobrar las 10 UMAs que se fijan y solo ellos, aclaró, podrán determinar si cobran o no ese impuesto, “todo dependerá de sus finanzas”.

“Es algo que ya ocurre en el día a día donde se le da la propina al del camión de basura para que dé un buen servicio”, indicó el diputado del PAN, Arturo Soto.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, respaldó la decisión del Congreso local de que se cobre a los ciudadanos de los 43 municipios del Estado, dos pesos diarios por el servicio de recolección de basura.

«A favor de lo que sea justo para nuestra gente y para nuestra ciudad», dijo.

Señaló que el cobro de dos pesos diarios por el servicio de recolección de basura que se presta tanto en Victoria como en el resto de los municipios de Tamaulipas, es una decisión del Congreso.

«Es una decisión que está tomando el Congreso…es una decisión consensada por los legisladores», indicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí