Estado no contempla declarar alerta de género

2811
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Luego de que la diputada priísta, Olga Garza pidiera al Gobierno de Tamaulipas declarar la alerta de género en la entidad, el Vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez aseguró que las condiciones no están dadas para que se realice dicha declaración ya que la incidencia de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres van a la baja.

«En el caso por ejemplo de alerta de género las condiciones no están dadas en Tamaulipas le voy a decir por qué, en Tamaulipas se han venido presentando feminicidios, por ejemplo en el 2017 hubo un feminicidio, hacia 2018 hubo 9, se tienen documentados 10 casos», indicó.

El funcionario añadió que el aumento de feminicidios de un año a otro no es porque hayan aumentado sino que esto se debe a que las autoridades judiciales comenzaron a reclasificarlos como tal cosa que antes no se hacía.

«Se tienen documentados 10 casos, son feminicicidios por su condición de mujer, porque había una razón tal vez de odio hacia la mujer, por qué de repente se presentan de uno a 10, porque las autoridades judiciales han venido reclasificando, reconfigurando el delito son homicidios dolosos  que se presentan pero cuando el investigador, en este caso la Fiscalía encuentra elementos para decir que fue por su condición de mujer se reclasifica y entonces eso explica que hubo un incremento», comentó.

Comentó que en el caso de los homicidios dolosos contra las mujeres éstos han disminuido además dijo que Tamaulipas ocupa el lugar 20 o 27 en la media nacional por casos de homicidios y feminicidios por lo cual, reiteró, no se puede establecer en nuestra entidad una alerta de género como se propone.

«En el caso de homicidios dolosos contra mujeres en los que pueden estar asociados otros delitos, me refiero a actividades de grupos delictivos, ha habido un decrecimiento, Tamaulipas está en el lugar 20 y 27 en cuanto a feminicidios y homicidios dolosos estamos lejos de la media, muy lejos», expuso  Rodríguez Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí