«PEMEX PIERDE Y JALA DEUDA DEL PAÍS»

3289
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Jorge A. Lera Mejía

De acuerdo a la nota publicada este martes por Yolanda Morales en El Economista, las deudas de Pemex la arrastran a posición de alto riesgo por las calificadoras internacionales y por el FMI.

[…] La producción de petróleo en el 2019 cayó 4%, mientras los ingresos también sufrieron una contracción de 16% en el 2019, respecto del 2018. Una tendencia explicada más por la caída del precio del petróleo, por una desaceleración del precio de referencias de gasolina y diésel y un menor volumen de ventas en los mercados locales y de exportación.

Como consecuencia, el flujo de capital fue negativo en 8,200 millones de dólares durante el 2019, en línea con las estimaciones de Moody’s.

Destacaron además que el gasto de capital desaceleró a 6,700 millones de dólares en el 2019, lo que representa 73% del plan de inversión que tenía la petrolera para ese año.
La última vez que la calificadora Moody’s hizo un pronunciamiento sobre la nota de Pemex fue en julio del año pasado, al confirmar la perspectiva Negativa sobre la calificación que es “Baa3”.

Esta nota se encuentra en el nivel más bajo del grado de inversión, y de completarse una degradación como la anticipada en la perspectiva Negativa, las emisiones de Pemex se irían al terreno de los bonos basura o especulativos.

Analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que esta venta masiva podría fluctuar entre 6,000 y 10,000 millones de dólares […] Fin cita El Economista. 3/03/2020.

PÉRDIDAS DE PEMEX:

Pemex reportó que su pérdida neta casi se duplicó en 2019 a 18,367 millones de dólares (más de 367 mil millones de pesos) que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon, atizando las dudas sobre las promesas del gobierno de rescatar a la endeudada petrolera mexicana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su gobierno hará todo lo que sea necesario para salvar a Pemex y convertirla en palanca de desarrollo, al afirmar que la recibió casi en quiebra por un aumento dramático de la deuda contraía especialmente por el gobierno anterior, que además no pudo detener la declinante producción de hidrocarburos.

Pemex, que ha estado bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, informó el jueves que perdió 9,009 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 8% más que en el mismo lapso del 2018.

Sus ingresos bajaron un 16.5% el año pasado, a 74,474 millones de dólares, mientras que la deuda con proveedores se disparó un 23% a 9,807 millones de dólares y las reservas para beneficios de empleados crecieron un 35% a 77,305 millones dólares.

Analistas del sector petrolero han dicho que el gobierno y Pemex se han fijado metas de producción demasiado optimistas y que es prácticamente imposible lograr un aumento de producción de un millón de bpd al final del sexenio al 2024 desde el 1.7 millón de bpd actuales.
(Citas extraídas de INFOBAE publicado en Reporte de Adriana Barrera y Ana Isabel Martínez. Editado por Javier Leira el 27/02/2020).

DEUDA EXTERNA AL ALZA: El endeudamiento externo de México retomó su comportamiento de alza en el cierre del 2019, dentro de un contexto de preocupaciones y dudas por la disponibilidad de recursos para el financiamiento de los programas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de sus posibles implicaciones sobre la calificación de la deuda soberana del país, en particular, de la referida a Pemex.

El saldo del endeudamiento externo bruto de México se elevó en 9 mil 519 millones de dólares tan solo en el primer trimestre del 2019, para alcanzar una cifra sin precedente de 456 mil 251 millones, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco de México.

El saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 510.7 mil millones de pesos en enero de 2020.

En cuanto a su composición, la

deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 645.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 99.7 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 864.8 mil millones de pesos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí