«ENERGÍA EÓLICA AFECTADA POR SENER Y CFE»

4356
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía

Desde el pasado mes de marzo de 2019, a un año de distancia, cuando el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca solicitó a la titular de la SENER las facilidades para contar con mayores redes de distribución para dar salida a la energía eólica que aportan los parques de Tamaulipas, es fecha que aún no se destraba esa problemática.

Recordando que el 4 de marzo de 2019, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, comprometió a la Secretaria de Energía (SENER), Rocío Nahle García, para que se facilite la inversión en materia energética que necesita el estado para impulsar más parques eólicos.

Maxime que Tamaulipas, hoy por hoy representa la entidad número 1° en recurso prospectivo convencional del país.

El mandatario estatal hizo referencia a la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pueda instalar líneas de distribución que ayudarán a transportar más energía de futuros parques eólicos, de los que la UAT ya hizo estudios de factibilidad, solo esperan el apoyo federal para materializarlos.

Sin embargo, al arranque de este año 2020 fue reconocido que este problema sigue paralizado.

El pasado 17 de enero, el propio Gobierno de Tamaulipas reclamó la falta de claridad y apoyos de la SENER y la CFE.

[…] La decisión del Gobierno Federal de suspender las subastas eléctricas paralizaron 4 proyectos de energía eólica programados para Tamaulipas en este año 2020.

Una compañía tenía prevista en el municipio de Méndez construir infraestructura para generar 500 megawatts, donde proyecta invertir alrededor de 500 millones de dólares, informó la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.

El titular Carlos García González, aclaró también que la Comisión de Energía contemplaba la instalación de más parques en Reynosa y Güemez, sin embargo, mientras la CFE no invierta en líneas de transmisión para desfogar la producción de los 12 complejos ya en operación, se contrae la llegada de más capital privado extranjero.

“No se tiene certeza en las subastas eléctricas.
De acuerdo a la Comisión de Energía, hay cuatro compañías en stand by. como ya no son de los contratos legados de la reforma energética, si no tienen la garantía de transmitir a un costo aceptable y al amortizar el proyecto a mediano y largo plazo, los números no les dan”; indicó García González.

Para el 2020 hay dos obras seguras en energías renovables, ambas por parte de la compañía Thermion.
Uno se denomina Delaro en Reynosa; el nombre del segundo es Los Molinos en Matamoros.

“Tanto en Reynosa, Güemez y sobre todo en Méndez estaban previstos más parques.

En el último municipio había una empresa destinada a invertir 500 millones de dólares, para producir 500 megawatts”, externó.

La petición al gobierno federal es cambiar sus políticas en materia de energía, reanudar las rondas petroleras, las subastas eléctricas e invertir en líneas de transmisión.

“Estaríamos mucho mejor si toman una buena decisión, pues hay muchas empresas interesadas en instalar más parques eólicos en el estado.

Nos vemos detenidos por no poder evacuar toda la producción”, dijo. Al cierre del 2019, son mil 226 megawatts generados en 9 instalaciones en operación, afirma la Comisión de Energía (Fin de la nota publicada en Milenio.17/01/2020).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí