Así llegamos a la Fase 3 de la epidemia de COVID-19 en 11 puntos

2464
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

Agencias.- El Gobierno de México declaró este martes la Fase 3 de la propagación de la epidemia del COVID-19 en el país. ¿Qué es lo que ha pasado antes de que esto ocurra y cual es la situación actual? Te contamos.

  1. Primer caso sospechoso

El 22 de enero se dio a conocer el primer caso sospechoso del nuevo coronavirus en el país. Se trató de un investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que viajó en diciembre a China.

El investigador se aisló en casa al presentar síntomas de la enfermedad. No obstante, este caso fue descartado.

  1. Primer caso confirmado y Fase 1

El 28 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que un paciente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) padecía de COVID-19, convirtiéndose en el primer caso registrado en el país.

Al 10 de marzo había 37 casos sospechosos y siete confirmados.

Ese día el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que México estaba en Fase 1 de la epidemia, es decir, donde los casos eran importados.

  1. Primera paciente se recupera

El 12 de marzo, Alomía reportó que había un caso recuperado de una persona que fue diagnosticada con COVID-19, cumplió un periodo de 14 días de aislamiento, y fue dada de alta.

El funcionario de Salud informó aquel día que subió a 15 el número de casos confirmados de COVID-19 en México.

  1. Se registra primera muerte

El 18 de marzo, la Secretaría de Salud reportó el primer fallecimiento por COVID-19 en el país. Esta persona había iniciado con síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes.

En ese momento, la dependencia actualizó la cifra de casos positivos de coronavirus a 118, con 314 sospechosos.

  1. Coronavirus, enfermedad grave

El Consejo de Salubridad General calificó el 19 de marzo al nuevo coronavirus como una “enfermedad grave de atención prioritaria”.

Además, el consejo aprobó medidas de preparación, prevención y control de la epidemia.

Alomía estimó el 20 de marzo que la mayor carga de la enfermedad en México podría llegar a finales de abril o principios de mayo.

En el momento explicó que, de acuerdo con las proyecciones, la Fase 1 del coronavirus en México duraría cuatro semanas, y entonces iban 22 días.

  1. Ya hay transmisión comunitaria: OMS

El 23 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que México ya estaba en un escenario de transmisión local de la enfermedad. Con esto, el país dejó la clasificación de «solo casos importados».

Ese mismo día entraron en vigor las medidas para hacer frente a mayores cifras de contagio, anunciadas por la Secretaría de Salud, como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

  1. México declara Fase 2 de propagación

El subsecretario López-Gatell declaró el 24 de marzo el inicio de la Fase 2 de la propagación del COVID-19 en México. El país aún no llegaba a un punto de inflexión en el número de casos confirmados, por lo que la declaración representaba una oportunidad para el país.

«El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalemente el inicio de la fase dos. Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días, en donde empezaremos a visualizar que en México, por haber anticipado las medidas masivas que tienen los mayores impactos en reducir la transmisión y en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión», explicó.

Al 24 de marzo había 405 casos confirmados y cinco muertes por COVID-19.

  1. La emergencia sanitaria

El 30 de marzo, el Gobierno de México decretó una emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia del coronavirus. Al momento iban 28 decesos, mil 94 casos positivos, y una curva epidemiológica en “una fase de ascenso rápido”.

La fecha de la emergencia y las medidas se fijaron al 19 de abril.

La declaración de emergencia, realizada por el Consejo de Salubridad General, implica que la Secretaría de Salud determinaría las acciones a llevarse a cabo durante este periodo.

Así, se exhortó a que el sector privado adoptara de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

Dentro de las acciones aprobadas por Consejo de Salubridad resaltaron el resguardo domiciliario estricto de personas mayores de 60 años, así como de mujeres y hombres con padecimientos de diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca, así como mujeres embarazadas.

  1. Aumento en el número de casos

El 5 de abril, México superó los 2 mil casos con un total de 2 mil 143 personas infectadas por el nuevo coronavirus, mientras que al día siguiente se superaron las 100 muertos, con un salto de 94 a 125 fallecidos de un día a otro.

En tanto, el 8 de abril se alcanzó una cifra total de 3 mil 181 casos positivos y 174 muertos.

Por lo anterior, López-Gatell presentó por primera vez una estimación de los casos que realmente habría en México: la cifra ascendía a 26 mil 519 personas con la infección.

Esta estimación de casos se realizó con base en el ‘método centinela’ de vigilancia epidemiológica.

López-Gatell dijo que, en este método centinela, se multiplica el número de casos observados (que al momento eran 3 mil 181 confirmados) por 10 o 12 no observados. Esto quiere decir que «la epidemia es ocho veces más grande» de lo que se ve, agregó.

Así, el 11 de abril los casos confirmados subieron a 4 mil 219 y 273 muertes. Se llegó a 5 mil 14 casos positivos y 332 fallecimientos el 13 de abril, y tres días después a los 6 mil 297 casos confirmados y 486 muertos.

  1. Declaratoria de Fase 3 de la epidemia

Este martes 21 de abril, México declaró el inicio de la Fase 3 de la propagación del COVID-19.

«Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones, pero que debemos de seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles», indicó.

La declaratoria se dio después de que la Secretaría de Salud señalara el lunes que el país ya llevaba registrados 8 mil 772 casos confirmados y 712 muertes por la enfermedad.

Según los cálculos de la dependencia, en el mejor de los escenarios alrededor de 0.5 por ciento de la población de México se vería afectada por el COVID-19, es decir, alrededor de 600 mil personas, mientras que en el peor de los casos, esta cifra podría llegar a un millón 200 mil personas, es decir, el 1 por ciento.

  1. ¿Qué implica estar en Fase 3?

López-Gatell subrayó este martes que la declaratoria de la nueva fase dejaba en claro «las atribuciones y el marco de competencia de la autoridad sanitaria federal», es decir, el presidente de la República, el Consejo de Salubridad General y el secretario de Salud.

Agregó que con este anuncio, las autoridades sanitarias estatales no pueden aplicar medidas que sean menos rigurosas que las impuestas por la autoridad federal.

El subsecretario remarcó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que corresponden a esta fase, ya habían sido adelantadas en la Fase 2. Entre ellas:

-La suspensión de actividades que no sean consideradas como esenciales.

Además, el funcionario subrayó que aquellas empresas que no entren dentro de esta clasificación deben parar sus actividades de inmediato.

-La suspensión temporal de actividades presenciales en el sistema educativo.

-La interrupción temporal de las congregaciones en el espacio público, es decir, cines, teatros, plazas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí