«MITOFSKY ANTICIPA CONSULTA GOBERNADORES»

6459
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Dr. Jorge A. Lera Mejía

Este domingo 3 de mayo, en entrevista concedida por Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky, anticipa los datos de la más reciente Encuesta de fines de abril sobre la evaluación de los 32 gobernadores.

En su apreciación, reitera que entre los mandatarios mejor evaluados vendrán los gobernadores del norte del país, afirmando que con mayor incremento en su aprobación repiten los tres del noreste, a saber, Miguel Riquelme de Coahuila, Jaime Rodríguez de Nuevo León y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Entre los primeros tres lugares de crecimiento de aceptación, afirma que aparecerá el gobernador de Tamaulipas, motivado por su participación en el bloque de mandatarios que se anticiparon y se siguen adelantando al gobierno Federal, en la categoría de manejo de la crisis sanitaria del coronavirus y la contraparte económica.

El hecho de llevar ejercido hasta el pasado viernes, siete reuniones semanales de supervisión y seguimiento de dichas medidas, que en un principio las encabezaron los tres del noreste, y en las últimas tres integrándose los gobernadores de Durango y Michoacán, José Rosas Aispurio y Silvano Aureoles, respectivamente.

Además, la presencia virtual de los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Quintana Roo.

Para Roy Campos, lo más subrayable de estas reuniones, tiene que ver con el origen político de los gobernadores, los que representan cuatro corrientes distintas, siendo uno independiente (Nuevo León), otro perredista (Michoacán), cinco panistas (Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Chihuahua y Quintana Roo), uno del Movimiento Ciudadano (Jalisco) y dos priístas (Coahuila y Sonora).

Siendo más consolidados en su postura, los tres del noreste: Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, a la par de Durango y Michoacán.

Citando la más reciente reunión celebrada en Tampico Tamaulipas, este jueves 30 de abril, ha trascendido que se llevan grandes avances en la propuesta de revisión de los acuerdos y desacuerdos del Pacto Fiscal Federal.

En Tampico, gobernadores de cinco Estados y cuatro diferentes orígenes políticos se reunieron para discutir estrategias contra el Covid-19, pero también contra la actual Ley de Coordinación Fiscal.

Además, manifestaron su preocupación por la «diversificación» de la delincuencia en medio de la pandemia del Covid-19.

Incluso, acordaron hacer un recuento de los gastos realizados para atender la emergencia del Covid-19, y exigir su reembolso a la Federación.

Se presentaron por parte de los cinco mandatarios asistentes en Tampico, los siguientes seis acuerdos a implementar en las entidades participantes para hacer frente a la pandemia, enumerados así:

  1. Aplicar la Telemedicina para la capacitación de todos los neumólogos de cada estado.
  2. Reapertura de actividades no esenciales (escenario con cadenas productivas EEUU), con un proceso seguro.
  3. Prohibir los eventos masivos en panteones y lugares públicos para la festividad del 10 de mayo.
  4. Revisión jurídica de Pacto Fiscal y cuantificar gastos del Covid-19 por parte de los Secretarios de Finanzas.
  5. Medidas para atender la violencia intrafamiliar durante la temporada de aislamiento.
  6. No bajar guardia en la batalla del crimen organizado y garantizar la seguridad en los estados.

Principalmente, los cinco gobernadores insistieron en la urgencia de convocar a una Convención Nacional Hacendaria, en la cual se analicen los términos y condiciones del actual Pacto Fiscal Federal.

Lo que es impostergable para revisar la distribución de los recursos ante la situación financiera que enfrentan las entidades federativas y los municipios, que presentan grandes presiones de liquidez y de desigualdad con la federación.

Propusieron que es tiempo que el modelo centralista del manejo de los recursos públicos nacionales se termine, se requieren revisar las fórmulas de distribución y compensación de los fondos federales, de participaciones, aportaciones y convenios, que sirven para determinar y asignar los recursos a los Estados y Municipios.

Romper el actual esquema donde la Federación se reserva  el 80%, dejando el restante 20% a los 32 estados y los 2 mil 500 municipios de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí