Aprueba Cofepris primeras tres pruebas rápidas para detectar COVID-19

3077
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó por primera vez tres pruebas serológicas –test rápidos– para detectar COVID-19, elaboradas por Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech.

“Esta Comisión Federal informa que, de las pruebas evaluadas a la fecha, estas tres son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización”, informó en un comunicado.

Personal de Cofepris que solicitó anonimato indicó que las pruebas de sangre estarán disponibles en laboratorios privados.

La Cofepris informó que para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG (no hay evidencia de infección) e IgM (probable infección reciente sin anticuerpos protectores) para COVID-19, estableció un protocolo de evaluación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey.

El documento explica que los autorizados de las pruebas deberán reportar en los resultados si el paciente no tiene evidencia de infección, si es probable de infección sin anticuerpos protectores, si la infección es probable, pero cuenta con protectores en desarrollo, y si es probable que tuvo la infección y ya cuenta con los anticuerpos protectores.

“Está en curso lo que hará la Secretaría de Salud para el censo serológico que dijeron daría inicio en julio, si usarán estas u otras que deberán comprar”, expresó la fuente.

Destaca que estas pruebas buscan dar el resultado en un menor tiempo, la de Hangzhou Biotest Biotech, bajo el nombre COVID 19 IgG-IgM Cassette, ofrece el resultado en 10 minutos, al igual que 2019-nCoV Specific Test (IgG & IgM antibody determination kit) de Beijing Diagret Biotechnologies.

En tanto, la prueba de Abbott Laboratories arrojó en Europa una especificidad y sensibilidad para detectar anticuerpos IgG de más del 99 por ciento a los 14 o más días después del comienzo de los síntomas.

La Cofepris aclaró que “tener anticuerpos protectores IgG no excluye la posibilidad de una eventual reinfección”.

El Hospital ABC realizaba estas pruebas rápidas, hasta que el pasado 12 de mayo la Cofepris le prohibió seguir aplicándolas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí