Pandemia incrementó 19% uso de efectivo: BdeM

2594
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias.- En la semana que terminó el 12 de junio pasado, la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios en cuenta corriente, se ubicó en un billón 866 mil 500 millones de pesos, un incremento anual de 19 por ciento, revelan datos del Banco de México (BdeM).

De acuerdo con su reporte semanal sobre el Estado de Cuenta, sólo en la última semana la disposición de efectivo en el país tuvo un aumento de 8 mil 676 millones de pesos. Y respecto a la misma fecha del año anterior, el incremento fue de 298 mil 200 millones de pesos.

El instituto central explicó que el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

La disposición de efectivo en México lleva varias semanas creciendo a doble dígito por el confinamiento social derivado de la pandemia.

Especialistas han explicado que ante la menor movilidad de la sociedad, cada vez que una persona acude al cajero automático a retirar dinero, dispone más de lo normal con el propósito de ir lo menos posible.

Por otro lado, al 12 de junio el saldo de la reserva internacional fue de 188 mil 105 millones de dólares, lo que significó un incremento semanal de 858 millones y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2019, de 7 mil 228 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí