Enfrenta petrolera de Slim retrasos por Covid-19

2069
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias.- La compañía Carso Oil & Gas, del empresario Carlos Slim Helú, enfrenta desfases en sus actividades de exploración de hidrocarburos derivados de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El contratista Operadora Bloque 12, cuya área ganó la firma del ingeniero mexicano durante la ronda 2.3 en julio de 2017, ingresó una solicitud de reconocimiento de caso fortuito o fuerza mayor al regulador, informó la autoridad energética durante su sesión extraordinaria número 25.

Se trata del área contractual CNH-R02-L03-CS-04/2017 ubicada en la provincia petrolera Cuenca Salina del Istmo en el estado de Veracruz.

“Son varios casos fortuitos que han manifestado los operadores y tendremos que ver caso por caso, aunque también si todos van en relación al covid-19, y si tendremos aplicar el mismo criterio a todos”, declaró el presidente del regulador energético, Rogelio Hernández Cázares.

El operador petrolero solicitó la autorización para perforar el pozo exploratorio terrestre Jamalem-1EXP, sin embargo, esta actividad enfrenta 14 días de desfase —del 29 de diciembre de 2020 al 12 de enero de 2021— entre las fechas del plan autorizado y la realización de las actividades de perforación y terminación del pozo.

La cláusula de caso fortuito o fuerza mayor se refiere cualquier acto o hecho que impida a la parte afecta cumplir con sus obligaciones del contrato si el acto va más allá de su control y no es resultado del dolo o culpa de la compañía afectada, siempre que dicha parte no pudiera evitarlo tomando acciones diligentes.

Esta excepción contractual contempla desde fenómenos naturales, pasando por disturbios civiles y actos de terrorismo, hasta “restricciones por cuarentenas, epidemias” y disputas legales.

Forbes México consultó a la compañía pero no hubo respuesta inmediata a la publicación.

La compañía solicitó la perforación del pozo exploratorio Jamalem-1EXP, con una inversión de 3.1 millones de dólares (mdd), con el objetivo de generar mayor certeza y revaluar los volúmenes de hidrocarburos en el lugar.

La empresa espera encontrar recursos contingentes por 23 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de aceite ligero con una probabilidad de éxito de 15%.

Carso Oil & Gas tiene 39 días programados para perforar y terminar el pozo entre diciembre de 2020 y enero de 2021 con el equipo terrestre Rig-53.

Los comisionados Néstor Martínez, Alma América Porres Luna y Héctor Moreira cuestionaron que la compañía adelantó seis meses la presentación del plan en medio de la pandemia de Covid-19, incluso ante la prevención por la contigencia, y la solicitud de actualizar su calendario por parte de la CNH.

“El operador debe estar consciente que debe actualizar el tiempo de inicio para que no se exceda más allá de los 120 días autorizados”, declaró la funcionaria, aunque tiene la posibilidad de solicitar una extensión.

Ante la “situación complicada” en todo el mundo por la pandemia, el comisionadoSergio Pimentel propuso diseñar en un instrumento jurídico que puedan cumplir los operadores, con la intención de que los contratos sigan funcionando.

“Tenemos esa tarea pendiente: ver qué podemos hacer para que, cumpliendo ciertos supuestos, podamos desde el regulador lanzar un paracaídas, un instrumento que les permita a los operadores un respiro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí