Hay nuevo aspirante a gobernador.

*** Huracanes desnudan corrupción. *** ¿Y dónde tienen a Emilio Lozoya? *** Le pronostican 2 renuncias más. *** ¿Por qué nomás contra Abrego? *** ¿Y quién es el famoso notario?

8709
Tiempo aproximado de lectura: 7 minutos

*** Huracanes desnudan corrupción
*** ¿Y dónde tienen a Emilio Lozoya?
*** Le pronostican 2 renuncias más
*** ¿Por qué nomás contra Ábrego?
*** ¿Y quién es el famoso notario?

Cd. Victoria. No hace muchos años, la temporada anual de huracanes era esperada con gusto en la zona agrícola de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y zonas cercanas al extremo noreste nacional.
Y es que si bien es cierto que causaba zozobra y algunos daños en las áreas citadinas, los campos recibían el agua que beneficiaría las zonas de producción.
Los huracanes son esperanza, decían los productores agrícolas.
Pero las ciudades crecieron, se han venido ‘comiendo’ las áreas rurales y ahora las temporadas de huracanes causan más temor que esperanza.
Fue el caso, este fin de semana, con la aparición de ‘Hanna’, la primera tormenta tropical que embiste la zona de Matamoros.
Con todo y que el ‘ojo del huracán’ entró por encima de Brownsville, para Matamoros y Reynosa significó devastación.
Especialmente esta segunda ciudad, que presentó más sectores inundados de los que se tienen clásicamente identificados.
En ese sentido, las inundaciones en Reynosa evidencian el largo tiempo en que las administraciones locales, estatales y federales hacen como que invierten en infraestructura, pero en realidad no son más que jugosos negocios que les dejan carretadas de ganancias personales.
Que, aclarando, no es privativo de Reynosa.
Pero Reynosa sufrió este fin de semana las secuelas del huracán ‘Hanna’ con inundaciones espectaculares.
Con más daños ya no solo en áreas que desde siempre han sido inundables.
Al respecto y a manera de ejemplo, lo que jamás se ha entendido es lo que ocurre en el hospital Materno-Infantil en esa ciudad, construido en una zona que todo mundo en aquella ciudad sabe que se inunda hasta con una escupida.
Está ubicado en un paso natural de agua, un dren a cielo abierto y en zona baja.
Fue un multimillonario negocio y es cuestión de revisar la época de su construcción para saber las alforjas que se llenaron.
Pero era un terreno propiedad de EULALIO GUERRA, a la sazón dirigente estatal de los ganaderos y de ÁLVARO GARCÍA, a quien luego le incautaría el fisco gringo el dinero de ese fabuloso negocio.
¿Por qué? Chi lo sa.
El caso es que se trata de una clínica que se inunda y es un peligro para personal y pacientes.
Que los daños fueron inmediatamente reparados y recuperada la higiene de la clínica, cierto, pero…
¿Llegará el día en que quienes arriben al Poder dejen de robar tanto y se pongan a hacer algo por el pueblo en las ciudades en que fueron electos?
Cierto, la respuesta será: ¡¡Se vale soñar!!

CHISMOGRAFÍA: Con harta pena se dio el pasado viernes la aceptación de la cuarta renuncia importante en el gabinete federal.
Tras JOSEFINA GONZÁLEZ BLANCO, GERMÁN MARTÍNEZ y CARLOS URZÚA, que dejaron la Secretaría del Medio Ambiente, el IMSS y Hacienda, respectivamente, les siguió JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ en la de Comunicaciones.
En ese sentido, dos situaciones se notan en el equipo de ‘El Peje’.
Primero, que ya no es como antes, cuando ‘nadie le renuncia al presidente’.
Y luego, que ni el que cobra como tal está enterado de que una pieza importante de su equipo ya se salió.
Y es que desde algunos medios informativos y con apoyo en las benditas redes sociales, JIMÉNEZ ESPRIÚ hizo saber que le aventaba el arpa a ‘El Peje’, mientras el merolico de Palacio Nacional ni se lo imaginaba siquiera.
Para el relevo en la SCT ‘El Peje’ decidió el ascenso de JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, quien, según circuló ampliamente, unos meses antes había cumplido sus primeros 90 abriles.
Lo cierto es que tiene 77 años, y en todo caso la edad no debiera ser impedimento para una responsabilidad de ese tamaño, pero…
El sujeto de marras ha sido desde siempre un burócrata de cuarta.
Por la supuesta edad del nuevo titular de la SCT que se manejó en las redes sociales, la raza ubicó que ciertos personajes le hicieron llegar a ‘El Peje’ sus respectivos currículos, por si se ofrece.
Serían el caso de SILVIA PINAL para florero de Gobernación y el popularísimo CHABELO, para la Secretaría de Salud. Ah, raza.
En torno a las fugas en el gabinete federal, los más conspicuos especuleros proponen anotar por lo menos un par de bajas más antes de que este 2020 termine.
La primera sería en la Secretaría de Educación, cuando ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN vaya por el premio que ‘El Peje’ da a su cuatacho RICARDO SALINAS PLIEGO con la gubernatura de San Luis Potosí.
La otra sería en la CFE, pues háblase que el acuerdo de MANUEL BARTLET con ‘El Peje’ por haberle ocultado sus multimillonarias propiedades fue ‘dejar que la tempestad amaine’ y renunciar por enfermedad.
Veremos y diremos.
En temas locales, un juez estatal dictó este domingo el auto que mantiene a CRISTÓBAL ROSALES GÓMEZ como ‘vinculado a proceso’, que en otros tiempos se llamaba ‘formalmente preso’.
Ya sabe usted que ROSALES GÓMEZ es procesado por actos de corrupción durante el tiempo en que fungió como subsecretario de Egresos, en el sexenio anterior, encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ.
Extrañamente, los investigadores estatales han enfocado sus baterías solo contra uno de los tres tesoreros estatales de aquel sexenio.
Serían quien cerró esa administración, JORGE ÁBREGO ADAME, pero le antecedieron ALFREDO GONZÁLEZ, que abrió el sexenio y MIGUEL GONZÁLEZ SALUM, quien renunció ante el suicidio (ejecución) de su secretario particular en plenas oficinas de la tesorería estatal.
Con ‘ambos tres’ fungió CRISTÓBAL ROSALES como el verdadero tesorero, con todo el Poder que personalmente le concedía el jefe de todos ellos, EGIDIO TORRE CANTÚ, mejor conocido como ‘La Morsa’.
El caso es que ÁBREGO ADAME atraviesa por delicado estado de salud y permanece en su casa de esta capital, mientras ‘MIGUE’ y ALFREDO ‘se comen las uñas’, no obstante que no se les ha mencionado oficialmente en las investigaciones… hasta ahora.
Un tercer involucrado oficialmente es JORGE CONTRERAS CHÍO, alter ego del entonces poderosísimo subsecretario estatal de Egresos, pero no sufre ni se acongoja y atiende personalmente en su domicilio capitalino.
Caso contrario al jefe de todos ellos, EGIDIO TORRE CANTÚ, convertido en ‘ojo de hormiga’, quien ni llamadas atiende y ya no se le localiza ni en su mansión de San Pedro, Nuevo León o en sus propiedades de Querétaro o San Miguel de Allende.
De bandidos hablando, ¿Alguien ha visto una foto o video de EMILIO LOZOYA JR. tras las rejas o vistiendo algún uniforme penitenciario?
Lo cierto es que extrañamente a LOZOYA AUSTIN lo cuidan y atienden los médicos que ordena su propia familia en el hospital privado más pomadoso del país, porque así lo disponen sus consanguíneos.
Y es que, si fuera el bandido del que tanto habla el merolico de Palacio Nacional, EMILIO LOZOYA JR. debiera estar, si acaso, en el Hospital Militar.
Digo, si es que es cierto que es el reo del que tanto se presume en la 4T.
A propósito, cuando el merolico de referencia hace ídem a que LOZOYA AUSTIN está en calidad de ‘testigo protegido’, sería ésta una de las muchísimas veces en que el tabasqueño se contradice.
Cuestión de recordar que en su campaña, cuando escuchábamos al valiente campeón de los discursos, prometió que no usaría esa figura de los testigos protegidos, porque era una más de las estrategias que los corruptos usaban para evadir la justicia.
En algo totalmente distinto, al parecer el tampiqueño RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA consiguió nuevo patrocinador y este domingo por la tarde se echaba un dialogo vía ‘zoom’.
Un día después (o séase hoy lunes), mi amigo ISMAEL ‘Rocket’ VALDEZ hará un anuncio importante en torno a su eventual postulación como candidato a la alcaldía de esta capital.
Primicia que se le debe reconocer a mi puntillosa y guapa amiga MARTHA ISABEL ALVARADO.
Y como que entramos en temporada de aventuras, pues el también victorense DIEGO MONTOTO echa su cuarto a espadas y deja saber que buscará ser candidato independiente a la sucesión del catarrín XICOTÉNCATL GONZÁLEZ.
Volviendo con los temas nacionales, a’i tiene usted que su ilustrísima ‘Peje I’ sigue teniendo ese don del perdón para quien le besa el anillo.
Sería el caso de la impresentable YEIDCKOL POLEVNSKY, acusada de haberse birlado algo así como $400 millones de Morena en los dos años que le dejaron el manejo presupuestal.
Pero, pues ¿pa’ qué son los cuatachos si no?
Digo, si por el ojo de esa santísima aguja pasaron elefantes como MANUEL BARTLETT, OLGA SÁNCHEZ, ERÉNDIRA SANDOVAL, ZOÉ ROBLEDO, BARTLETITO y otros, pues…
Por cierto, donde siguen dando lástima es en la otrora orgullosa y aguerrida UNAM, pues pasan las semanas y siguen aguantando al fantoche y farsante JUAN JAQUERMAN y sus falsos títulos académicos.
Por muchísimo menos que eso han echado a andar la guillotina unamita, pero…
Finalmente, mañana le comentaremos de un nuevo aspirante a la sucesión de GARCÍA CABEZA DE VACA en la gubernatura.
Como adelanto le diremos que pudiera ser inédita su presencia en la política de Tamaulipas.
Que se trata de un caballero con buena fama como tal.
Que ronda los 70 años.
Que es fronterizo de oriundez.
Que tiene el apoyo económico de dos de los empresarios reconocidos como más hartamente adinerados en el país.
Es amigo personal del actual gobernador.
De confirmarse, reviviría una vieja rivalidad política, precisamente en sucesiones gubernamentales.
Por hoy es todo. Mañana será otro día
.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo es que nadie sabe por qué el misterio mejor guardado por el titular de la UIFE, JAVIER RAMÍREZ CASTAÑEDA, es la identidad del notario público que hizo ‘legales’ todas las transas en el sexenio de EGIDIO TORRE?
Debe ser un buen as bajo la manga para tener agarrado de ‘losesos’ a ‘La Morsa’, dicen.
Hay quien apuesta a las iniciales AMP y otros a RJAL.
Ambas notarías, capitalinas por cierto, manejadas hoy por herederos de sus detentadores iniciales.
Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí